Los 14.520 euros que costó traer a Bertín Osborne para que presentara la Gala Premios Talento Emprende Zamora del pasado 22 de noviembre en el Teatro Ramos Carrión han encendido la polémica entre el grupo de Izquierda Unida, en la oposición, que critica el "excesivo e inadecuado" desembolso y el que sostiene al equipo popular de Gobierno, que defiende el papel del popular artista para "dar visibilidad" a los galardones.

Fue la portavoz de IU, Laura Rivera, la primera que emitía un comunicado con sus consideraciones sobre la contratación de Bertín Osborne para una gala que pretendía "promocionar el espíritu emprendedor" en la provincia. Cree al menos "contradictorio" que para promover el emprendimiento en la provincia se contrate a un presentador de televisión que no tiene nada que ver con Zamora; restó protagonismo a los verdaderos protagonistas, los emprendedores; cobró 14.250 euros, que es más del triple de lo que se llevaron los finalistas (cuatro mil euros entre todos), y mucho más de lo que se lleva de media un pueblo por los Planes Provinciales (nueve mil euros).

"Mientras haya zamoranos que viven con la pensión y el sueldo más bajo de España, gastar 14.520 euros en un rato y para una persona es un verdadero derroche", explicaba Rivera, para quien la gala en lugar de favorecer el emprendidurismo local lo que promueve es "la emigración, el mensaje de que si se quiere triunfar hay que irse fuera".

Por la tarde replicaba el equipo de Gobierno de la Diputación defendiendo la contratación del presentador y acusando a IU de utilizar "su habitual demagogia para restar mérito al éxito de los Premios Talento Emprende, que han logrado su objetivo de estimular el talento, la creatividad y la innovación. "La presencia de Bertín Osborne contribuyó a dar visibilidad a estos galardones y a los proyectos presentados en la segunda edición".

No solo el aforo de la sala se vio sobrepasado por las peticiones para asistir (había una lista de espera de mil personas), sino que los 46 participantes "abrieron un espacio sin precedentes a la promoción y difusión del emprendimiento zamorano que sobrepasó con creces las fronteras provinciales". Como prueba, la felicitación de los empresarios y los invitados. En definitiva, según el equipo de Gobierno "se trató de un acto de emprendimiento zamorano en el que Bertín Osborne aportó su marca España para poder hacer visible nuestro talento, nuestro emprendimiento y nuestra ilusión por crecer". Y acusa a Izquierda Unida de utilizar la "demagogia" por su "falta de propuestas".