Algo más de cinco millones de euros invertirá la Diputación de Zamora para la mejora de caminos de titularidad municipal de la provincia. Con el fin de año a la vuelta de la esquina, la Diputación acordó el pasado viernes ampliar el plazo de ejecución y de vigencia de la segunda convocatoria del plan de "Acondicionamiento y refuerzo de caminos municipales cuya capa de rodadura esté compuesta por materiales bituminosos".

Tal y como expusieron desde la corporación, "aún no se ha iniciado su contratación y a la vista de las fechas en las que nos encontramos es imposible su adjudicación y ejecución dentro del plazo marcado", es decir, antes del 31 de diciembre de 2017, según establecían las bases.

Tras la baremación de las propuestas remitidas y la publicación de la resolución provisional, a excepción de la réplica del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba se han desestimado las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos de Coomonte, Corrales del Vino, Morales del Rey, Pereruela, Rabanales, Santa María de la Vega y Villaralbo en virtud de los informes técnicos y jurídicos realizados.

Asimismo, se ha rectificado el error aritmético en la puntuación concedida en la resolución provisional al Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza: en lugar de 10 puntos, la asignación debería de haber sido nula en el apartado de acceso a polígonos.

Por tanto, los caminos que finalmente se verán beneficiados por las subvenciones de la institución provincial en esta segunda convocatoria corresponden a Villaferrueña, San Vicente de la Cabeza, Calzadilla de Tera, Milles de la Polvorosa, Fariza, Micereces de Tera, Madridanos, Cobreros, Santibáñez de Vidriales, Villanueva de Campeán y Trefacio.

En total, la Diputación acometerá las obras en 47 kilómetros de caminos pertenecientes a los 11 municipios citados, los cuales aparecían a la cabeza de la relación de solicitantes en función de su puntuación obtenida tras el estudio y valoración de las 76 demandas presentadas, tal y como detalló en el último Pleno el vicepresidente primero de la institución, Juan Dúo.

El también diputado de Obras e Infraestructuras anunció que "volverá a haber otra convocatoria de caminos asfaltados sometida a los remanentes del gasto anual" de los presupuestos.