Los trabajadores zamoranos que durante los últimos meses han negociado sus convenios colectivos han cerrado acuerdos que, como término medio, dejan unas subidas salariales del 1,26%, por debajo de la subida del IPC. Se trata de una cifra inferior a la media regional y nacional, algo que no es raro que se produzca en Zamora.

En Castilla y León, el sueldo medio ha aumentado un 1,31% como término medio en los once primeros meses del año, mientras que a nivel nacional se supera el 1,4%. Esto tiene una única lectura y es que Zamora es no solo la provincia con el salario medio más bajo de la comunidad autónoma, si no una de las que registran menores subidas. Es decir, la distancia entre las provincias más ricas y las más pobres -grupo este último en el que se sitúa Zamora-, lejos de disminuir, aumenta.

Además, el incremento de los sueldos deja otra consecuencia si se compara el dato -ofrecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social- con el incremento que han experimentado los precios durante el último año -estadísticas que elabora el Instituto Nacional de Estadísstica (INE)-. El 1,28% de media que han subido los sueldos deja este año pérdida de poder de compra, ya que el IPC interanual deja un dato del 1,4% en la provincia de Zamora. Los trabajadores que han firmado convenios de empresa tienen un panorama algo mejor, pero tampoco han ganado poder adquisitivo.

En los primeros once meses del año se han firmado entre trabajadores y empresarios un total de veinte convenios colectivos, acuerdos que afectan a 4.368 empresas en las que trabajan 15.876 personas. En las últimas semanas se han publicado acuerdos muy importantes teniendo en cuenta el tejido productivo de Zamora, tales como comercio general y hostelería -firmados en primavera pero publicados en otoño-.

En total, se han formalizado ocho convenios de empresa que afectan a 648, un número muy escaso teniendo en cuenta el total de asalariados afectados por la negociación colectiva de este año. Los doce convenios restantes, que afectan a más de 15.200 trabajadores, son de ámbito superior a la empresa.

Así las cosas muchos de los trabajadores que han firmado sus convenios colectivos durante este año perderán poder adquisitivo debido a las variaciones del IPC. No son los únicos. Los jubilados, que por quinto año consecutivo verán como sus pagas se actualizan solo un 0,25%, comenzarán el año con una capacidad de compra inferior. Los funcionarios, por su parte, aún esperan a que el Gobierno apruebe los presupuestos para conocer sus salarios para el año que viene.