Una metodología nueva, innovadora y centrada en proyectos que, de manera vertical, con todas las asignaturas implicadas, se trabajan durante varias semanas. Así es el Modelo Rubik de transformación educativa, implantado por la Fundación Trilema, que, desde este curso 2017-2018 es titular del colegio María Inmaculada de la capital.

Los familiares de los más de 400 alumnos de este centro -que abarca desde los dos años hasta estudiantes de formación profesional- pudieron asistir ayer a la singular jornada de puertas abiertas que se celebró en el colegio, denominada "celebración del aprendizaje" y que se realiza tras finalizar cada ciclo. "En vez de un examen, en la evaluación final los alumnos muestran orgullosos el proceso del proyecto a sus padres y amigos", explicó la directora, Carmen Pellicer.

Aunque reconoció que este cambio en la metodología puede parecer a muchos "arriesgado", también subrayó que se trata de un sistema con más de veinte años de historia, ya que se comenzó a desarrollar en el año 1998 y tiene a sus espaldas en la actualidad a 300 profesionales, que imparten una media de 700 horas de formación anuales en diferentes centros escolares. "El modelo de proyectos es muy riguroso, con lo que se garantiza que los niños aprendan más, con más profundidad y de una forma más duradera, recordando por más tiempo lo aprendido", subrayó.

El cambio del sistema educativo es muy integral y, junto a los proyectos, desarrollan otras vías. "Tenemos un plan lector muy ambicioso", puso como ejemplo Pellicer. A él le dedican una hora semanal, con el objetivo de leerse un mínimo de 30 libros en el curso. Se completa además con clases de escritura creativa -lo que les ha reportado la publicación de su primer periódico- y un programa para que los alumnos aprendan a pensar.

Si el primer proyecto de este curso se centró en la historia, el que finaliza ahora tenía como eje la vida humana y la salud. Tras las navidades comenzará el dedicado a la ciencia y la tecnología.

Este nuevo método también ha llamado la atención de los alumnos de la Escuela de Magisterio de Zamora, que ayer aprovecharon esta "celebración del aprendizaje" para visitar las instalaciones del centro y conocer esta nueva enseñanza por proyectos.