Los villancicos de toda la vida pero con un toque diferente, aflamencado. Seis reputados artistas se subirán a las tablas del Teatro Ramos Carrión el próximo jueves 21 de diciembre en una nueva edición de la "Zambomba jerezana" para entonar los populares cánticos navideños por tanguillos, tangos y bulerías, entre otros palos.

"Vamos a oír los villancicos de siempre con los que hemos nacido y criado pero cantados de otra manera por un grupo de seis artistas de primerísimo nivel, especializados en este tipo de música", explicaba ayer Félix Rodríguez, vicepresidente de la Peña Flamenca Amigos del Cante, colectivo organizador del concierto.

Este año, el guitarrista Juan Manuel Moneo se rodeará al cante, palmas, jaleos y patadita de Coral de Los Reyes, Eva de Rubichi, los hermanos Garrido: Pedro y Manuel (conocidos como el Niño y Manuel de la Fragua), además de Juan Lara, cantaor que se incorpora al cartel de este año. Se trata del mismo elenco que la pasada edición, a excepción de Juan Lara, pero con un repertorio renovado que regresa a Zamora dada la grata acogida del público en la pasada actuación.

Como novedad, la tradicional cita se trasladará al Teatro Ramos Carrión, con aforo de 590 localidades, para dar respuesta a todos los aficionados, tanto flamencos como "musiqueros" -a decir de Félix Rodríguez- que en anteriores ediciones se han quedado sin entrada por cuestiones de espacio. "Es un espectáculo muy atractivo, que le gusta a todo el mundo, y todos los años ha quedado gente fuera del local donde lo realizábamos; esperamos que este año con el Teatro Ramos Carrión que es un espacio más amplio no tengamos ese problema", expresaba Santiago García, presidente de Amigos del Cante.

Se trata de la primera colaboración entre la Peña y el Teatro Ramos Carrión -pero no la última, según anhelaron ambas partes- encuadrada además en la campaña navideña "Regala teatro" puesta en marcha por el liceo provincial. En este contexto, cabe destacar que cerca de 25.000 hogares han sido buzoneados con folletos informativos para incentivar los espectáculos culturales como obsequios navideños, tal y como señaló Canto Marbán, responsable de Comunicación del recinto teatral.

La cita, que comenzará a las 20.30 horas, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora y de las cristalerías Eurocris y Lantarón así como de Mercedes Ballesteros, autora de la acuarela que ilustra el cartel promocional. Las entradas tienen un coste de 12 euros y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro, abierta en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas y a través de la web del liceo.