Las campañas de concienciación sobre el necesario ahorro de agua ante la sequía imperante durante todo este año 2017 parecen estar dando sus frutos. Los zamoranos, a día de hoy, ahorran 30 litros diarios en comparación con la media nacional y el consumo en los hogares ha descendido casi un 8% en los últimos meses. Una situación que permite mantener el nivel de prealerta sin necesidad de subir un escalón más dentro del plan de emergencia del Ayuntamiento de Zamora, pero que no debe ser sinónimo de conformismo. De hecho, desde la Casa de las Panaderas advierten: "La sequía no es un problema pasajero, sino que será algo periódico de cara al futuro".

La "responsabilidad" con la que los zamoranos han actuado durante los últimos meses ha permitido reducir el consumo de agua por persona y día hasta los 217 litros. Una cifra que se traduce en una gran noticia para los problemas de sequía que sufre capital y provincia ante la imperante falta de precipitaciones. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha aplaudido los datos, aunque se ha mostrado cauteloso de cara al futuro. "El descenso en el consumo del agua indica responsabilidad por parte de los usuarios y pone de manifiesto que las campañas de concienciación funcionan", ha comentado el edil. "Los zamoranos han conseguido rebajar el consumo en los hogares cerca de un 8% y eso es para ponerles buena nota, aunque el ahorro debe continuar", ha añadido.

Fernández ha recordado que el conflicto de la sequía "no es algo pasajero, sino que será periódico" en el futuro y por eso ha llamado a mantener esta responsabilidad en el consumo de agua en la medida de las posibilidades. "Estamos trabajando en nuevos proyectos para continuar ahorrando agua desde el Ayuntamiento de Zamora y los usuarios también tienen que seguir con esa responsabilidad", ha explicado. Entre las iniciativas pendientes, se encuentra una mejora del sistema de riego en el parque de Olivares para reducir los consumos.