San José y Sancti Spiritus de Toro, Cisterciense del Salvador de Benavente y Santa María La Real de Dueñas, en la capital, son la representación zamorana que este fin de semana está en la feria "Dulce Tentación", que se celebra en Ávila y donde se dan a conocer al público los productos de diferentes monasterios de religiosas de todo Castilla y León.

"Esta muestra es una ayuda importante para dar salida a nuestros productos y darlos a conocer, para afrontar gastos más fuertes que hayamos tenido durante el año a través de esa venta", indicó la hermana Teresa del Corazón de Jesús, carmelita samaritana de Viana de Cega, en declaraciones a la agencia Ical.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, recorrieron ayer la carpa de esta singular feria, que se encuentra instalada hasta hoy en la plaza del Mercado Chico de la ciudad. Ambos se interesaron por los productos que un grupo de monasterios de religiosas ofrecen a quienes deseen dar rienda suelta al placer de su paladar.

El éxito de este encuentro ha sido tal que en la primera jornada algunos de los puestos de los conventos se quedaron sin existencias, debido a la gran afluencia de público, sobre todo, por el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

Además de Rivas y Clemente, acudieron el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente del PP de Ávila, Carlos García; el teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia, y el concejal de Ciudadanos Pedro Cabrero. La presidenta de las Cortes recorrió durante algo más de media hora cada uno de los expositores en los que se podían adquirir desde turrones y mazapanes propios de las ya cercanas fiestas navideñas, hasta pastas de té, amarguillos, almendrados, garrapiñadas, tartas de almendra, obleas, barquillos, mermeladas, licores o incluso lotería, calendarios y libros.

La mayor representación de dulces de la comunidad en esta feria llega de la mano de Palencia y Burgos con cinco conventos cada una. Valladolid, Zamora y Salamanca aportan cuatro, respectivamente, y con dos conventos cada una están representadas, Ávila, Segovia, Soria y León, para completar una treintena de monasterios.