El Centro Menesiano de Zamora continúa con su apuesta por trabajar y mejorar en el ámbito de la educación, ya sea en la capital y más allá de las fronteras de la provincia. Este es el caso del último proyecto en el que está inmerso en colaboración con otras entidades, tanto españolas como portuguesas, denominado "RuaJoven, Camino de Manzanas-Caminho de Maças".

Esta iniciativa lleva el nombre del río Manzanas, que se erige como símbolo y sobre todo "cauce de encuentro" entre Portugal y España dentro de la provincia zamorana, según explica el director del Centro Menesiano Zamora Joven, Justino Santiago Fernández.

Exactamente, este punto de unión entre ambos países se encuentra situado en la comarca de Aliste. "El proyecto pretende generar un espacio de trabajo común transfronterizo entre Zamora y Braganza en el que entidades sociales, administración y centros universitarios coordinen políticas, formen agentes para poner en marcha medidas innovadoras de intervención con jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, en especial con los que viven en zonas rurales", enumera el director de Menesianos sobre los objetivos principales de este proyecto.

Más concretamente, "RuaJoven" tiene previsto crear una red de educación de calle entre Zamora y Tras-os-Montes, "para fortalecer el trabajo socioeducativo con jóvenes", apunta Santiago, quien también destaca del proyecto la apuesta firme "por fomentar los lazos de unión entre organizaciones sociales que desarrollan proyectos innovadores e impulsar la investigación a través de una red de aprendizaje".

Esta iniciativa social tiene el mérito de aunar, bajo la coordinación de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), a administraciones de un lado y otro de la frontera, como Diputación y Ayuntamiento de Zamora, Cámara de Braganza o SIM Tras-os-Montes, centros de formación, tales como UNED de Zamora y IPB de Braganza y entidades sociales de la tallar de Santo Condestavel de Braganza y el propio Centro Menesiano ZamoraJoven.

En la jornada de trabajo de esta semana se han retomado las actividades planteadas en el proyecto, renovado el compromiso con el mismo de las entidades participantes y definido la estrategia de cara a la próxima convocatoria que tendrá lugar, previsiblemente, a principios del 2018.