El vandalismo sin límites se ha instalado en la ciudad de Zamora y ha dejado este fin de semana una de las imágenes más lamentables que se recuerdan. El pasado 17 de octubre, operarios contratados por el Ayuntamiento iniciaban las obras de reparación en la pasarela del puente de Hierro para sustituir, entre otras cosas, los cristales que los salvajes habían pintado y roto a pedradas. Este último fin de semana, antes si quiera de que haya dado tiempo a terminar los trabajos, una nueva oleada de vandalismo ha deshecho el camino andado y ha vuelto a llenar de grafitis las piezas recién cambiadas. Y no contentos con eso, han aprovechado también para rallar la capa antideslizante recién aplicada. Un contratiempo que, según el departamento de Obras del Consistorio, puede comprometer la finalización de las obras antes de mañana, día de los Santos en el que miles de zamoranos cruzan el Duero en dirección al cementerio de San Atilano.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, asegura que la acción de los vándalos ha descabalgado completamente las obras de reparación de la pasarela peatonal del puente de Hierro. "El objetivo era que los trabajos terminaran mañana -por hoy- pero al llegar este lunes a la obra, los operarios han comprobado cómo se han producido actos vandálicos durante el fin de semana en la estructura, por lo que habrá que arreglarlo inmediatamente", apunta el edil.

Los vándalos aprovecharon "la noche del viernes o del sábado" para acceder al perímetro delimitado de las obras y realizar pintadas en los cristales recién sustituidos. "Además, han rallado la capa antideslizante que habíamos aplicado y que necesitaba secarse para poder concluir los trabajos", apunta Fernández. "Así que, con este contratiempo, no sabemos si las obras estarán listas para el día de los Santos. El objetivo era abrir este martes, pero no lo podemos confirmar después de esto", expresa.

El PP critica la demora

El grupo municipal del Partido Popular ha solicitado explicaciones al equipo de Gobierno sobre la demora de estas obras que, según la previsión inicial, debían haber estado terminadas el pasado miércoles día 25 de octubre. "Creemos que, una vez más, se demuestra que lo barato sale caro y que la contratación de la obra con una baja del 28% de la que sacó pecho el bipartito causará consecuencias como las que ya se han visto, que las obras se han demorado más de cinco días respecto a los plazos que se manejaban en un principio", señala la oposición.