Cada vez cobra más importancia la fiesta de Halloween en la ciudad de Zamora y hay quien apuesta muy fuerte para que esta jornada deje poco a poco una impronta para los habitantes de la capital. Es el caso de Valenciana Shock, que esta tarde será protagonista absoluta del desfile que recorrerá las calles más céntricas para conmemorar la víspera del Día de Todos los Santos. Una puesta en escena que tendrá un carácter eminentemente histórico, puesto que la comitiva recreará uno de los episodios más negros vividos por la Bien Cercada: la epidemia de cólera que asoló a los habitantes en el siglo XVIII. Un acontecimiento que derivó en la construcción del cementerio de San Atilano, puesto que, hasta entonces, se enterraba a los fallecidos en hasta cincuenta puntos diferentes del núcleo urbano.

El promotor del desfile y representante de Valenciana Shock, Vicente Bravo, presentó ayer esta iniciativa en el Ayuntamiento de Zamora y animó a los ciudadanos a sumarse a esta fiesta del terror. "Hemos decidido apostar por la historia de Zamora y tratarla desde el más absoluto respeto. El trabajo de investigación ha sido enorme y hemos querido recordar aquel episodio de la epidemia de cólera que sufrió Zamora en torno al siglo XVIII", indicó el gerente de la empresa.

El desfile contará con unos 400 participantes que acompañarán a tres grupos escultóricos diseñados por Gustavo Cabanas y que representarán las diferentes partes de la comitiva. El primero de los conjuntos se corresponde con una alegoría de la vida; el segundo de ellos introducirá la enfermedad y esa lucha entre la vida y la muerte; y el tercero, por último, representará la construcción del cementerio de San Atilano de manera acuciante ante la expansión de esta epidemia de cólera. A todo esto se le unirán los integrantes de las diferentes escuelas de baile existentes en la capital.

La comitiva, por lo tanto, partirá a las ocho de la tarde desde el parque de La Marina para avanzar por Santa Clara y finalizar frente a uno de los establecimientos de la empresa situado en la plaza de Sagasta. No obstante, para hacer más sencilla la disolución de la comitiva, es probable que el recorrido se alargue hasta la Plaza Mayor, tal y como reconocía Vicente Bravo. El gerente, además, reconocía que esto solo pretende ser la primera piedra de algo mucho más grande. "Queremos que esto sea un proyecto a largo plazo y buscaremos más historia zamorana en el olvido para el año que viene"; indicó. Por el momento, lo que espera esta tarde a todos los zamoranos que deseen participar es este novedoso desfile que lleva como eslogan una frase muy reveladora: "Zamora no está muerta, que estamos de parranda".