Un debate sobre el impacto del cambio climático en la agricultura, la caza y la pesca abrirá la decimosexta Feria Multisectorial "Norcaça, norpesca y norcastanha" que se celebrará en la vecina ciudad lusa de Braganza entre los días 2 y 5 de noviembre. Un año más, el certamen perseguirá la puesta en valor del patrimonio cinegético, piscícola, gastronómico y turístico del norte de Portugal con una treintena de actividades que conforman un "programa muy rico", según manifestó Hernâni Dias, presidente de la Cámara Municipal de Braganza, durante el acto de presentación del evento organizado ayer en la Fundación Rei Afonso Henriques.

Fruto de las buenas relaciones institucionales entre ambos territorios, la FRAH vuelve a respaldar esta iniciativa que supone "una buena oportunidad para la cooperación a nivel gastronómico y económico" en palabras de Dias ante el secretario general de la Fundación, José Luis González Prada; el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón; el concejal titular del mismo área, Christoph Strieder; y la edil municipal, Reyes Merchán.

En esta edición, la extrema sequía que asola la península ibérica condicionará el desarrollo de la feria debido a la menor producción de castañas en comparación con años anteriores. No obstante, la Asociación Corane y la Cofradía Ibérica de la Castaña -representada ayer por su "maître"- organizarán un concurso de dulces de castaña para promocionar uno de los principales recursos naturales de la zona que también será publicitado gracias a una caminata y una maratón cicloturista entre castaños, de forma paralela a las demostraciones de recogida mecánica del fruto.

Al margen de las actividades culinarias y deportivas, en esta nueva entrega se repetirán las monterías de jabalíes, las tiradas de perdices y faisanes, los espectáculos de cetrería, las demostraciones de pesca en "el mayor acuario móvil de Europa" y una "lucha" de toros. Asimismo, en el aspecto cultural, también se llevarán a cabo distintas exposiciones de pintura, fotografía y poemas, además de la talla de madera con motosierras.

Además, ocho establecimientos de Braganza ofrecen desde este viernes menús especiales elaborados a partir de la caza y la pesca así como con productos creados con las castañas, un atractivo más de la feria que cada año congrega a cerca de 30.000 visitantes de uno y otro lado de la raya.