Las innovaciones tecnológicas y de gestión, tan importantes y necesarias para cualquier empresa, tienen como objetivo último mejorar su competitividad y eficiencia. En el caso de Aquona, al dedicarse a la gestión de un servicio público tan imprescindible como el agua, este objetivo necesariamente ha de ir asociado a mejoras relacionadas con el medioambiente y el servicio a la ciudadanía, que son parte esencial y prioritaria de la empresa.

Como prueba de ello, recientemente ha incorporado a su sistema de trabajo dos novedosas aplicaciones que permiten minimizar los desplazamientos y, en consecuencia, el consumo de combustible, contribuyendo así a reducir la huella de carbono: la aplicación software GOT (Gestión de Operaciones sobre el Terreno) y el Sistema de Información Geográfica (AGIS Mobile).

La aplicación GOT permite recibir en tiempo real órdenes de trabajo de sistemas utilizados en la parte comercial y técnica, así como avisos de posibles averías desde el Centro de Atención Telefónica (CAT Averías), pudiendo de este modo gestionar todo ello de forma global; además, al estar conectada al centro de atención telefónica, también hace posible seguir en tiempo real la ejecución de los trabajos realizados por los operarios del servicio (estado, duración, materiales, contratistas, recursos, seguridad y salud en el trabajo, etc); asimismo, es posible informar inmediatamente al ciudadano del estado de su solicitud y asociar imágenes a las tareas realizadas en tiempo real, así como extraer informes de los parámetros operacionales con los que se podrá auditar la evolución del servicio.

El Sistema de Información Geográfica (AGIS Mobile) para terminales móviles, posibilita que los operarios del servicio consulten sobre un mapa la información relacionada con los elementos de las redes de abastecimiento, añadan nuevos elementos o modifiquen los existentes, así como que puedan localizar las averías en el mapa o capturar fotografías y vídeos para asociarlos a cada uno de los elementos. Las ventajas que aporta este sistema son, por un lado, sustituir los planos en papel por información digital, que se actualiza permanentemente; y por otro, mejorar la calidad del inventario de equipos e instalaciones.

Otro de los objetivos prioritarios de Aquona dicho de la forma más sencilla y directa, es no perder ni una gota de agua. Para ello, dispone de equipos de trabajo de localización de fugas durante todo el año y también realiza periódicamente campañas específicas. En Zamora se revisan anualmente los 227 kilómetros de redes de abastecimiento. Con ello se pretende la mejora continua del rendimiento de las redes de distribución de agua.

En la ETAP de Zamora se dispone de un sistema de Telecontrol y un servicio de vigilancia operativa, por lo que podemos controlar la producción de agua potable desde una Tablet, contando incluso con imágenes de los distintos procesos.