"Racimos 2017" es la última iniciativa para dar a conocer los productos de la tierra. Su promotor, José Miguel Herrero, ha propuesto esta "fiesta de la exaltación de los mejores vinos de Zamora" con el objetivo de promocionar los alimentos zamoranos. En esta primera edición y bajo el lema "Vino para quedarse" -en relación al propio vino y a llegar a Zamora para disfrutar de su amplia gastronomía- los caldos estarán acompañados por quesos de la tierra.

Con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural, esta original feria se celebrará por los bares y restaurantes de la ciudad del 26 al 29 de octubre. Así, mientras que cada bar ofrecerá un vino de la provincia con una tapa de torreznos o tortilla y pimientos, "la comida típica de la vendimia", según precisó el promotor, los restaurantes tendrán un menú especial esos días, que incluirá un plato elaborado con vino de Zamora y uno de sus postres incluirá las uvas con queso.

"Racimos" también saldrá a la calle, puesto que en esos días zamoranos y turistas se encontrarán con vendimiadores que ofrecerán uvas de sus canastas e información sobre las actividades que se van a realizar paralelas a las jornadas gastronómicas, como un concurso de fotografía vinícola o la posibilidad para los clientes de entrar en el sorteo de diferentes viajes a las principales denominaciones de origen de España, tras sellar sus papeletas en cuatro establecimientos participantes diferentes. La iniciativa "Racimos" ya tiene habilitadas sus páginas en las redes sociales, tanto Facebook como Twitter, donde se informará puntualmente de las novedades y actividades que se desarrollarán durante esos días.

Los establecimientos se podrán adherir a esta iniciativa hasta el lunes 23 de octubre. De momento, ya han confirmado su participación 22 bares y restaurantes, 21 bodegas de la provincia de las DO Toro, Tierra del Vino y Arribes -además de Valles de Benavente- y cuatro queserías. "Es una muy buena oportunidad para que las nuevas denominaciones de origen se den a conocer en la ciudad".

Desde Caja Rural, Narciso Prieto apuntó que es una oportunidad de "fomentar y promocionar nuestros productos", mientras que el concejal de Turismo, Christoph Strieder, destacó que es una excelente forma "de conocer la ciudad y su riqueza vinícola".