La llegada de representantes internacionales a Zamora, entre ellos, algunos embajadores, ha abierto la puerta a la provincia para promocionar su turismo y entablar sinergias comerciales. Es el caso del embajador de Jordania, Ghassam Majali, el último en plasmar su firma en el libro en su reciente visita. El queso de oveja zamorano y el lechazo fueron las bazas que difundió la Diputación al diplomático, al que la propia Martín Pozo regaló dos libros, "Zamora Diversa" y "Arquitectura y urbanismo zamorano", mientras que Majali agasajó a la presidenta zamorana con agua del río Jordán y cosmética de la zona.

Las 102 páginas del cuaderno atestiguan el "fiel apoyo" de los zamoranos al pueblo saharaui

Su página no pasa desapercibida y no solo por su extensión —larga y ordenada— sino por estar escrita en árabe a excepción de las cuatro últimas palabras: "Gracias. Todo mi afecto". Apostilló en un perfecto aunque escueto español.

En el ejemplar, negro y dorado con 102 páginas, también dejaron su huella durante octubre de 2010 los representantes de la República Democrática del Sáhara, con su presidente Mohamed Abdelaziz a la cabeza. El líder del Frente Polisario mantuvo un encuentro con el entonces presidente provincial, Fernando Martínez Maíllo. El dirigente aludió en su dedicatoria al "fiel apoyo de la sociedad zamorana al pueblo saharaui".

La impronta internacional ya la había puesto años antes, en 2005, el presidente del Senado de Chile, Sergio Romero, en visita institucional a Zamora para sentar las bases de futuras relaciones económicas y comerciales hispano chilenas. Su primera visita funcionó ya que años después, durante la Semana Santa de 2013, Romero regresó a Zamora como invitado de honor para conocer el mítico y tradicional Miserere.

Perú también estuvo presente en Zamora a través de su embajador en España, Jaime Cáceres, Sayán, que llegó a Zamora en 2010 para "animar a los empresarios zamoranos a que inviertan en Perú, un país que está creciendo constantemente... ¡Vayan a Perú a invertir y de esa forma incrementen sus beneficios!", animaba.

La figura del cuaderno esta contemplada por el reglamento regulador de honores, distinciones y protocolo de la Diputación.