Senyeras, esteladas, rojigualdas, tricolores, aves... España vive inmersa en una guerra de banderas desde que el pasado 1-O se celebrara el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña. Unas jornadas con más "performance" que argumentos en las que cada cual ha salido a la calle con la tela más afín a sus intereses. Zamora no ha sido menos que el resto de ciudades del país y durante los días pasados se han sucedido en la calle diferentes concentraciones con todo tipo de banderas. Una situación que ha traspasado la frontera de lo presencial para instalarse en lo cibernético. Y para muestra, el botón: los jóvenes de Izquierda Unida y el Partido Popular, enzarzados en Twitter a cuenta de los símbolos.

Cientos de zamoranos se concentraron el pasado sábado en la Plaza Mayor para clamar por la unidad de España y contra el envite independentista impulsado por Junts pel Sí. Una manifestación en la que la bandera constitucional española de 1978 brilló con luz propia. Desde allí, el presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Zamora, el concejal Víctor López de la Parte, decidió publicar un mensaje en Twitter con el siguiente texto: "Nuevas Generaciones de Zamora con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Constitución y la Unidad de España". Una publicación que iba acompañada de una fotografía en la que aparecían una docena de miembros de la formación popular.

Horas más tarde, la Juventud de Izquierda Unida de Zamora utilizó la misma plataforma para contestar al mensaje del presidente de NNGG. Lo hizo con el siguiente mensaje: "Con todo el mundo, menos con los derechos y el futuro de la juventud zamorana. La derecha siempre envolviendo sus miserias en banderas...", rezaba el texto, que acompañaba con una captura de pantalla del mensaje de López de la Parte.

Lejos de apagarse ahí el fuego, un nuevo tuit de Nuevas Generaciones de Zamora avivó la llama con un mensaje que muchos usuarios denominaron como un auténtico "zasca". El perfil oficial de la cantera del Partido Popular respondía a Izquierda Unida con un mensaje en el que aparecían tres fotografías: dos de ellas en las que se puede ver a miembros de la juventud de IU con banderas de la Segunda República Española y una más en la que figuran varios concejales del equipo de Gobierno capitaneados por Francisco Guarido en el ya famoso episodio de la bandera tricolor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora.

La discusión degeneró más tarde con intervenciones de espontáneos que no dejaron pasar la oportunidad de mostrar su opinión, por si acaso... Aunque ambas formaciones juveniles decidieron dejar ahí su cruce de declaraciones sobre las banderas.