Los inspectores médicos de Zamora y de Castilla y León solicitan a la Junta que "acuda a ellos" a la hora de establecer la política sanitaria porque "somos profesionales con una gran trayectoria dentro de la sanidad" y porque "conocemos los detalles, las necesidades y las características de muchas de las zonas en las que hay problemas", tales como las del entorno rural.

Así lo aseguró Miguel Ángel Iglesias, jefe de la División de Asistencia Sanitaria de Soria, durante la presentación de las III Jornadas de inspección de servicios sanitarios de Castilla y León, que este año llevan por título "La asistencia sanitaria". Los inspectores médicos "somos capaces, si la Junta nos lo pide, de elaborar informes sobre la situación de la sanidad en diversos puntos" de la geografía regional. "Queremos que se nos reconozca esta faceta", apostillo Iglesias ante los medios.

Sobre la problemática de la atención sanitaria en el mundo rural, Iglesias apuntó que "si la Junta nos consultara pondríamos algunas ideas sobre la mesa para mejorar la situación. ¿Qué es mejor, tener un médico una hora al día durante dos días a la semana o tener uno las 24 horas, para varios pueblos, y que se desplace según las necesidades de los pacientes", planteó.

Por su parte Miguel Montalvo, inspector sanitario en Zamora, aseguró que la plantilla de este tipo de profesionales está bastante por debajo de lo que marca la ley en la provincia. Zamora tendría que tener tres inspectores, un coordinador y un jefe de división de Asistencia Sanitaria. A día de hoy solo está ocupada una plaza de inspector -la de Miguel Montalvo- y la de jefe de sección -de Maribel Garrote-. Así las cosas, faltan tres inspectores en la provincia. "Es una situación que se alarga durante ya casi veinte años", apuntó Garrote. "De hecho, todavía arrastramos la plaza libre que dejó Rosa Valdeón" antes de su paso a la política, analizó.

Por lo que respecta a las jornadas, que este año llegan a Zamora en su tercera edición y que se desarrollan durante ayer y hoy en el Colegio de Médicos, cabe señalar que participarán alrededor del ochenta por ciento de los profesionales de este área en Castilla y León. "Se trata de participar e intercambiar opiniones en tres mesas redondas y cinco comunicaciones" que se celebrarán durante el desarrollo de las jornadas.

Las mesas redondas versan sobre la asistencia sanitaria entre los distintos países europeos y la aplicación de la directiva comunitaria, sobre la prestación sanitaria en las diversas comunidades autónomas del país -donde se pondrán sobre la mesa los problemas de organización entre las distintas regiones- y, por último, sobre las deficiencias del sistema sanitario en Castilla y León y las posibles soluciones que los inspectores encuentran para mejorar la situación.

La Asociación de Inspectores Sanitarios de Castilla y León reúne a la mayoría de los profesionales de la inspección que desarrollan su trabajo en la comunidad y tiene como objetivo "lograr el perfeccionamiento de nuestro trabajo y lograr mayor dignidad profesional".