Zamora ha registrado este verano tan solo un caso de ahogamiento, según los datos recabados por la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León. Junto con Ávila, Burgos, Segovia y Soria, la provincia se suma a las que han tenido un único fallecido por estas circunstancias. Tan solo Palencia no ha registrado ningún muerto por ahogamiento. En el lado contrario, León y Salamanca suman tres fallecimientos por estas causas el pasado verano, mientras que Valladolid cuenta con otros dos.

El perfil del ahogado es de un hombre en el 69% de los casos, mayor de 55 años (54%) y de nacionalidad española (92%), fallecido en un río (69%), que carecía de servicio de atención, vigilancia y socorrismo en la totalidad de los casos.

En total, Castilla y León registró este verano 13 personas muertas por ahogamiento -con un septiembre sin víctimas-, nueve de ellas en ríos, dos en pantanos, una en un canal y la última en una charca. Estos casos representan el 3,2% respecto al total del territorio español, con 408 muertes por ahogamiento, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA). Las piscinas, que son las zonas con más afluencia de público durante las semanas de más calor del verano, no han registrados ningún ahogamiento en todo el territorio de la comunidad, según la misma fuente.