Primero, en silencio; después, con aplausos y vivas a España, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Así discurrió en Zamora la concentración convocada al tiempo en todas las ciudades del país para apoyar a los agentes desplazados a Cataluña. El acto, organizado frente a la comisaría, sirvió también para exigir "una respuesta contundente" del Gobierno "ante el ataque" sufrido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de su intervención para frenar el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

En torno a medio centenar de agentes acudió a la convocatoria realizada, entre otros, por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), cuyos representantes en Zamora fueron los encargados de transmitir su opinión y sus sensaciones ante lo que está ocurriendo en Cataluña estos días.

En ese sentido, Carlos Aller, del SUP, expresó su "repulsa" por la actitud que ciertos grupos están mostrando hacía los policías nacionales que se encuentran en Cataluña, aunque también criticó "la pasividad que hay por parte del Gobierno hacia esas críticas y esos abucheos". A juicio del representante del sindicato policial, "todo esto está siendo un despropósito" contra agentes que "cumplen las leyes y las órdenes judiciales".

Del mismo modo, Aller aseguró que, desde el sindicato, abogan por "la democracia y el Estado de Derecho" y reclamó "unidad de acción" ante el conflicto tras echar de menos el domingo "órdenes más claras" y también "más colaboración" por parte de los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, Sergio Martín, de la CEP. recalcó la "unidad" existente entre los sindicatos para dar apoyo a los compañeros: "Están llevando a cabo un trabajo ejemplar para defender los derechos de todos", advirtió el responsable del sindicato, que también tuvo un mensaje claro para el Gobierno: "Queremos que le dé una solución a esto y que actúe de forma clara y sin ambigüedades", reclamó.

Finalmente, José Carlos Enríquez, del SPP, intervino para insistir en el "apoyo sin fisuras" a los agentes que se encuentran en la zona y se refirió de nuevo al Gobierno para pedirle que exija a las instituciones catalanas que "cumplan la legalidad" tras la puesta en marcha del referéndum a pesar de la decisión contraria de los tribunales.

Por otro lado, cabe destacar que, a pesar de los mensajes hacia el Gobierno, el acto contó con el apoyo de varios representantes públicos del Partido Popular, entre ellos varios diputados provinciales encabezados por la presidenta Mayte Martín Pozo, y también del parlamentario nacional José María Barrios.