En torno a 1.500 pacientes de la sanidad pública zamorana serán derivados a centros privados de aquí a final de año para realizarse pruebas diagnósticas de citología, gastroscopia y colonoscopia, que cuestan a Sacyl 110.000 euros. En ambos casos los centros seleccionados están situados en la capital zamorana.

El primero de los contratos consiste en la realización la "gestión del servicio público de procedimientos diagnósticos mediante ultrasonidos" de unas 1.200 ecografías, que se han encargado, por un importe de 51.040 euros al Centro de Diagnóstico Zamora S.L.U., ubicado en la calle Pinar, en el Hospital Recoletas, aunque depende de otra empresa.

El contrato se tramitó por procedimiento negociado sin publicidad, por lo que solo tuvieron ocasión de concurrir las cuatro empresas invitadas, que fueron el Centro de Diagnóstico Campo Grande de Valladolid, el Centro de Diagnóstico Valladolid, también de la capital regional, Q Diagnóstica Cyl de Salamanca y Centro de Diagnóstico Zamora.

Fue únicamente la empresa zamorana la que presentó oferta y por tanto la que se ha hecho con la adjudicación. El Centro de Diagnóstico Zamora deberá realizar 826 ecografías generales de abdomen completo, 250 ecografías generales de piel y tejidos blandos y 200 ecografías de riñón y vías urinarias. Cada uno de estos procedimientos tendrá un coste de 40 euros para la sanidad pública zamorana. La cifra de intervenciones es aproximada y se realizarán hasta final de año.

El segundo contrato ha sido adjudicado a Hospital Recoletas Zamora por 59.920 euros y consiste en la realización de 80 esófago gastroscopias, valoradas en 105 euros cada una, y 230 colonoscopias, por importe de 224 euros por caso.

En esta ocasión Sacyl utilizó de nuevo el procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar la gestión del servicio público de procedimientos diagnósticos mediante endoscopias. E invitó a tres empresas: Hospital Recoletas de Zamora, Hospital Campo Grande de Valladolid y Hospital Recoletas Felipe II, también ubicado en la capital del Pisuerga. Los tres hospitales presentaron ofertas, aunque el órgano de contratación, de acuerdo a lo establecido en los pliegos de condiciones, se decantó por adjudicar el contrato al hospital privado zamorano por el mismo importe en el que salía a licitación.

Sacyl suele recurrir a las privatizaciones de la gestión de servicios públicos cuanto tiene problemas de exceso de lista de espera en determinadas intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas. Los datos de la lista de espera quirúrgica se publican cada trimestre en la página web de la Consejería de Sanidad, pero no así los de las pruebas diagnósticas.