"La situación es caótica, el Juzgado está desbordado, está hundido, por mucho que hagamos es imposible recuperarlo ya", con la entrada en solo dos meses de más de 600 asuntos de cláusulas suelo, denuncia Isabel Aguado García-Luján, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora, el designado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para absorber todas las demandas de este tipo y de reclamación de los gastos de hipoteca. El ritmo de resoluciones de este órgano judicial (el último creado en Zamora capital para resolver la saturación del resto) solo podrá reconducirse con "la urgente creación de un juzgado bis, con su juez, su letrado de la Administración de Justicia (antes secretario judicial) y sus propios funcionarios", añade Aguado García-Luján, abrumada, al igual que los trabajadores públicos del número 6, por "la situación insalvable" que están viviendo. Y aterrados ante la inminente llegada de las demandas de todos los ciudadanos que tengan hipoteca (con y sin cláusula suelo) para lograr que los bancos les devuelvan los gastos de constitución de las mismas. Con esta cadencia, las causas de ambos tipos brincarán del millar hasta diciembre.

La magistrada ha vuelto a exigir al TSJ que vaya más allá de la ampliación de la jornada laboral a dos funcionarios y al Letrado de la Administración, "es insuficiente porque este Juzgado es mixto, tiene asuntos civiles y penales que tramitar, celebrar los juicios, dictar sentencias y seguir la ejecución de las mismas. No damos abasto ya". El funcionamiento del Juzgado en las otras competencias se ve ya interferido por las demandas de cláusulas suelo, "hay que establecer turnos, el secretario y los funcionarios están metiendo horas en exceso" y aún así el atasco ya es una realidad, concluye. El decano de los jueces, Manuel García Sanz, se suma a esta reivindicación, para lo que también ha remitido escritos al TSJ que a su vez no ha cesado de pedir al Ministerio de Justicia, donde realmente está bloqueada la decisión, que apruebe esa medida. Los dos jueces recuerdan que Zamora es la única de las seis provincias a las que el Ministerio prometió un refuerzo con un juez que sigue esperando, aún teniendo a 18 de septiembre 505 causas de cláusula suelo, más que el Juzgado designado en Burgos (438), que tiene juez de apoyo aunque solo es de Primera Instancia, con competencia en materia civil.

Asuntos de enero a junio

A fecha de ayer, el número 6 tenía 400 asuntos civiles (al margen de los 600 de cláusulas) y 542 penales registrados desde enero, además de 120 ejecutorias y más de 70 juicios vivos. El resto de juzgados de la provincia recibía una media de 170 casos civiles en ese primer trimestre "y nosotros ya teníamos 650 entre demandas civiles y de clásulas suelo".