24 de septiembre de 2017
24.09.2017
0/13
IX Festival de la Máscara

Zamora se vuelca con la tradición

Miles de personas presencian el desfile por el centro de la ciudad de más de 400 personas encarnando a personajes de 26 mascaradas de España y Portugal

24.09.2017 | 10:08
Zamora se vuelca con la tradición
Zamora se vuelca con la tradición
Varios integrante de Caretos de Parada.

Cientos y cientos de personas presenciaron ayer el desfile de la IX edición Festival de la Máscara Zamora que contó con la participación de más de 400 personas pertenecientes a 26 mascaradas, desplazadas desde distintos puntos de España, doce ellas de la provincia, y Portugal que se concentraron en La Marina para sorpresa de muchas personas que iban en busca de algún libro a la Feria de Libro Antiguo y de Ocasión.

Los bombos y las azadas tocadas por El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo anunciaban la llegada de las mascaradas mientras que alguno de los boteiros se marcaban amplias carreras.

Tras el grupo gallego, los Jurrus de Alija del Infantado pertrechados con pieles y tijeras de madera con las que interactuaban con el público, algo que también hicieron los miembros de la Vaca Bayona de Almedia de Sayago y los Caretos de Salsa, que no cesaban de moverse para hacer sonar los cencerros que portaban en la zona lumbar.

Los Cencerrones de Abejera, que sorprendieron a más de uno lanzándole un elemento en polvo, enlazaron con la Visparra de San Martín de Castañeda, con los caretos de Ousilhão, que llevaban una nevera portátil, o el Atenazador de la localidad de San Vicente de la Cabeza.

Los Carnavales de Villanueva de Valrojo aportaron color al cortejo, en tanto que las pieles que portaban Las Carantoñas de Aceuche, de Cáceres, suscitaron entre el público comentarios como "¡qué calor tienen que estar pasando!", un sofoco que combatían con las botellas de agua que a mitad de Santa Clara les entregaban desde la organización.

El Zangarrón de Montamarta, la Filandorra de Ferreras de Arriba precedieron a Los Sidros y la Comedia, que como tiene esta mascarada por costumbre, llevaban la bandera asturiana para que fuera identificados y cuyos personajes incluso llegaron a acceder en uno de los establecimientos de la céntrica calle de Santa Clara; en tanto que tres caretos de Vila Boa de Ousilhão rodearon a una muchacha y no cejaban de moverse a su alrededor para aturdirla con el sonido de los cencerros. Las esquilas también las movieron sin parar los acompañantes del Zangarrón de Sanzoles a lo largo de recorrido por el centro de la urbe.

La recta final del desfile la protagonizaron el Antruejo de Carrizo de la Ribera de León, uno de los grupos debutantes; la Visparra de Vigo de Sanabria, los Diablos de Sarracín a los que siguieron el Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra, o Los Carochos de Riofrío que no cesaban de moverse. Los últimos en acceder a la plaza de Viriato, donde concluyó el desfile y donde un hombre indicaba características de cada una de las mascaradas que entraban para sorpresa de muchos turistas e incluso de invitados a alguna boda, fueron los integrantes de la mascarada de Jarramplas de Piornal, vecinos desde Cáceres.

El festival, que por la mañana programó una serie de talleres para niños, finalizó con un concierto a cargo de la formación "Carrión Folk".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales
Un guardia civil de Tráfico durante un control en la carretera.

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

La escasez de lluvia echa a perder la campaña de boletus y la presencia de hongos es "testimonial"...

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

El control a 63 vehículos por el uso de cinturón y a 17 más por documentación, se salda sin...

El Ayuntamiento licita el suministro de un todoterreno para la brigada de obras municipal

El presupuesto con IVA es de 24.700 euros y el modelo del vehículo debe ser un "pick up"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Luis Ángel Laguna, de la localidad vallisoletana Mota del Marqués ha sido el afortunado del sorteo...

Creaciones con mucho gusto

Creaciones con mucho gusto

Catorce establecimientos participan en la X Feria de la Tapa que centra su mayor demanda durante...

La XX Carrera Popular del Caracol tendrá lugar el próximo domingo 29

El Ayuntamiento de Benavente y el Club Atletismo Benavente celebran el próximo domingo la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine