Quince años después de la inauguración del estadio municipal Ruta de la Plata, el equipo de Gobierno impulsa el plan de autoprotección de la infraestructura, un documento que recoge acciones de emergencia en caso de incendio, aviso de bomba, cortes de electricidad o telefonía, fugas de agua y aglomeraciones. A pesar de su obligatoriedad a través de una normativa nacional y autonómica desde hace una década, el estadio carecía del programa que ahora impulsa el actual equipo de Gobierno. En este sentido, el primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ya ha informado a la junta directiva del Zamora Club de Fútbol sobre "la inminente puesta en marcha del plan", asegura el edil, consciente de la obligatoriedad.

El concejal constata que la normativa de autoprotección "establece la obligación de elaborar, implantar y mantener operativos los planes de autoprotección y determinar el contenido mínimo que deben incorporar estos documentos en aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que, potencialmente, pueden generar o verse afectadas por situaciones de emergencia, además de incidir en el análisis y evaluación de los riesgos, en la adopción de medidas preventivas y en el control de riesgos", expone Fagúndez.

Ante esta situación, la concejalía del área y la Policía Municipal ha encargado la redacción del documento, que será comunicado en todos sus contenidos y planimetría durante la próxima semana a todas las partes involucradas ante un peligro potencial, es decir, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil. De igual modo, la junta directiva del Zamora C. F. también recibirá el documento como entidad deportiva que gestiona el estadio municipal.

El Ruta de la Plata cuenta con una capacidad para casi 8.000 personas distribuidas entre 2.260 en tribuna, otras 2.400 en preferencia, casi 1.550 en fondo norte, la misma capacidad en el sur, 43 personas más en el palco así como 60 en vestuarios y oficinas, respectivamente, además de 16 correspondientes a prensa.