Cientos de personas acudieron anoche a presenciar en el patio de la Fundación Rei Afonso Henriques el estreno del montaje "La mujer cercada", el octavo espectáculo que impulsan desde la asociación cultural Capitonis Durii.

Más de 40 personas hicieron posible que el texto de José González Torices cobraran vida a través de los gigantes, los cabezudos así como los títeres que atesora el colectivo cultural de más de una década de vida.

Los movimientos de los cargadores de las piezas y las voces de integrantes de grupo de teatro aficionado Juan del Enzina, cuya directora Almudena San Frutos interpretó a doña Urraca, y colaboradores como Jesús Ramos o Goyo Gutiérrez, entre otros, aproximaron a los presentes a una propuesta donde se reivindica el papel de la mujer y de la cultura zamorana.

El espectáculo, que el colectivo ha ensayado durante más de mes y medio, contó con música épica mezclada con temas como "Carmina Burana" y varias piezas de canto gregoriano, seleccionado para la ocasión por Álvaro J. García, habitual colaborador de Capitonis.

"Mujer cercada" tuvo dos pases, uno que dio comienzo a las 21.00 horas, y para el que hace días estaban agotadas las entradas, y una segunda representación a partir de las 23.00 horas.

"La mujer cercada" supone el primer espectáculo que el colectivo lleva a cabo en el marco de la Fundación Afonso Henriques, tras realizar montajes anteriores en otros puntos de la ciudad, entre otros, el sillón de la Reina, la Puerta del Obispo o la plaza de la Catedral. Además, el escritor José González Torices aboga por la publicación del texto para que pueda ser representada por grupos de teatro y por la puesta en escena del espectáculo de Capitonis fuera de la provincia dado que el tema trasciende a Zamora.