"La máscara no esconde, representa". Así condensa la definición de las Mascaradas de Invierno en la provincia de Zamora, Bernardo Calvo Brioso, autor de la obra cuya entrega por fascículos comienza mañana con el ejemplar diario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, de forma absolutamente gratuita para sus lectores. A partir de ahora, cada sábado, el periódico regala un fascículo hasta completar una colección patrocinada por Caja Rural y el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial. La primera entrega está compuesta del fascículo de introducción, además de las guardas y las tapas del futuro libro, imprescindible en las bibliotecas de los zamoranos.

LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA lanza el estudio más amplio y ambicioso de los publicados hasta el momento sobre los ritos ancestrales de las Mascaradas de Invierno tras una investigación realizada durante años por el historiador y etnógrafo zamorano. "Frente e la máscara carnavalesca, que pretende ocultar la personalidad del enmascarado, aquí, este pierde personalidad, para encarnar la de aquel cuyo rostro ha asumido", expone el profesor en las primeras líneas de la primera entrega.

Una manifestación antropológica que tiene su origen en una triada, la formada por la máscara, la fiesta y la religión, en un tiempo, el invierno, en el que se reduce el ritmo vital de los pueblos dedicados a la agricultura y la ganadería.

A juicio de Calvo Brioso, "nuestra provincia es privilegiada, pues existen celebraciones variadas, relevantes y algunas excepcionales por su singularidad". De alguna de estas manifestaciones se ha perdido memoria, pero no documentación.

En otros casos, las celebraciones gozan de reconocimiento de interés turístico debido a la enorme difusión del fenómeno durante los últimos años de un fenómeno presente en otras culturas cercanas como Portugal o todo lo contrario como Turquía o Siberia. A lo largo de las páginas de Mascaradas de Invierno en la provincia de Zamora será posible sumergirse en el mundo externo e interno de las celebraciones, de sus tipos, su riqueza simbólica, los ritos más comunes, las gentes que se encuentran detrás de ellas, su presente y su futuro, pendiente, como el resto del entorno rural de la provincia, de la marcha de los jóvenes. Un estudio destinado a ser referente, al alcance de los lectores desde este sábado.