16 de septiembre de 2017
16.09.2017
0/26

Unidos Podemos lleva al Congreso la reapertura de la Vía de la Plata

El partido morado pide la puesta en marcha de la línea ferroviaria al considerarla "vital" para el desarrollo del oeste del país

16.09.2017 | 01:47
Un tramo de la Vía de la Plata en Zamora.

La reapertura de la Vía de la Plata ha llegado al Congreso de los Diputados de la mano de Unidos Podemos, que ha presentado una Proposición No de Ley para su debate dentro de la Comisión de Economía. El partido morado asegura, en la exposición de motivos de la ley, que la reapertura de esta línea ferroviaria traería un fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial.

El partido cita además la normativa europea al respecto, que indica que la red ferroviaria continental debe fortalecerse "mediante la rehabilitación y actualización de las infraestructuras ya existentes". Rehabilitar la Vía de la Plata sería ciertamente complicado a estas alturas, pues ya acumula décadas cerrada. A día de hoy habría que partir prácticamente de cero, pues la vía tiene más de cien años a sus espaldas, muchos de ellos sin uso.

Unidos Podemos se hace eco de las reivindicaciones de grupos sociales y políticos en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, grupos que también persiguen la reapertura de la vía. "Es una justa reivindicación para relacionar pueblos y comarcas, que ven en el tren una base extraordinaria para el desarrollo de la actividad productiva, mejora de las condiciones de vida y mantenimiento de la población rural ante la situación de áreas deprimidas que nos encontramos en estos momentos".

La supresión del servicio de tren -primero el de viajeros, en 1984, y después el de mercancías, en 1996- acentuó, a juicio de Unidos Podemos, "los indicadores de despoblación en el medio rural, emigración continuada de la juventud, pobreza o falta de iniciativas productivas", unos problemas "no han hecho más que persistir y ahondarse" creando una fractura "social y económica con otras comarcas y regiones del entorno".

La infraestructura, insisten desde el partido liderado por Pablo Iglesias, "es vital para el desarrollo de futuro" de las comunidades por las que discurre, entre ellas Castilla y León y concretamente Zamora. "Es evidente para muchas provincias: León, Zamora y Salamanca" entre otras.

En definitiva, lo que Unidos Podemos llevará a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados es incluir la Vía de la Plata en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea sobre la traza ya existente -que tiene el impacto medioambiental asumido- "con las modificaciones técnicas y de itinerario necesarias a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de mercancías y evitando, en todo caso, más levantamientos de vías que buscan la desafectación del itinerario". Buscan además los del partido morado "añadir esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico" y realizar estudios y proyectos "para que en un año puedan licitarse" y comenzar a trabajar en este sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Una mujer herida al sufrir un atropello en Príncipe de Asturias

Una furgoneta golpeó a la víctima, trasladada al Virgen de la Concha, a la altura de la...

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

La Policía acude a la avenida de Carlos Pinilla tras recibir el aviso de los testigos

Huerga pide disculpas "sinceras" por su lenguaje en la grabación del exbombero

Huerga pide disculpas "sinceras" por su lenguaje en la grabación del exbombero

El alcalde defiende la gestión en el proceso de funcionarización del parque de bomberos y carga...

El PP de Benavente a Huerga: "nos veremos en los tribunales"

El PP de Benavente a Huerga: "nos veremos en los tribunales"

Los populares defienden la legalidad de la grabación, anuncian que la difundirán íntegramente y...

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

"El PP de Benavente no está legitimado para dar lecciones teniendo en cuenta que este es otro más...

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

La estrategia fue aprobada por el Consejo de la Mujer

Vídeo: En la calle, división de opiniones

Escandalizados, encantados o a medio camino, los ciudadanos hablan de los mensajes repartidos por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine