Casi una decena de espectáculos diarios, un día más de programa -hasta el domingo-, la consolidación del ciclo "English is magic" y su extensión a la provincia configuran el programa de las vigésimocuartas Jornadas Internacionales de Magia que arrancan hoy en Zamora.

El programa abre por segundo año consecutivo con el ciclo de inglés tras la buena respuesta de los espectadores durante la pasada edición. Su interpretación se despliega en dos actuaciones programadas a las 10.30 y 12.00 horas en el salón de actos de La Alhóndiga de la mano del artista inglés Cliff, un pedagogo que enseña inglés a través de sus espectáculos. También a las 10.30 tendrá lugar la magia para bebés que acerca la propuesta del mago Luigi Ludus a la escuela infantil municipal Pablo Montesino. El objetivo marcado por esta sección es demostrar que la magia es apta para todas las edades, incluidos los bebés. Será el propio Luigi Ludus el que repita por la tarde, a las 18 horas, en el Virgen de la Concha para arrancar sonrisas a los niños hospitalizados.

La magia del belga Sébastien Dethise llega hoy por partida doble. A las 11 transportará su personaje más alocado a la residencia de las Hermanitas de Ancianos Desamparados en el marco de la magia para los mayores. Más tarde, a las 20 horas y en con la Plaza Mayor como escenario, desplegará su ingenio con la magia de calle. Una hora antes, a las 19 horas, lo hará el japonés Kamimaro, que fusionará música y efectos con un ambiente que acercará al espectador al lejano oriente.

Como novedad, las jornadas de este año tendrán una extensión en la provincia con la magia viajera. A las 20.30 horas, el argentino Lebart llevará sus efectos visuales hasta Mombuey para involucrar a sus vecinos. La combinación de diferentes disciplinas como el "stand up", "clown", malabares y magia serán los protagonistas. El mago zamorano Paulino Gil, conocido por el sobrenombre artístico de Ya-Lipú y creador del festival internacional con solera, se pone un año más al frente de la coordinación de las jornadas mundiales aupadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial.