Aunque todavía queda más de un mes para que finalice el plazo de matrícula en la UNED -el próximo 20 de octubre-, el nuevo grado de Criminología que se impartirá este curso en Zamora está atrayendo la atención de numerosos alumnos, por lo que desde la dirección del centro se calcula que puedan alcanzar las 200 matriculaciones. Parte de ese futurible éxito es que se trata de un grado interfacultativo y que, aunque depende directamente de la facultad de derecho, "tiene un marcado carácter multidisciplinar", apuntó el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.

En el grado en Criminología se utilizarán los medios y servicios docentes y administrativos disponibles en las cinco facultades y la escuela implicadas, como son Derecho, Sociología, Psicología, Informática, Ciencias y Filología.

Este primer año se pondrán en marcha dos de los cuatro cursos de los que se compone este grado. En el curso 2018-2019 se añadirá tercero y un año después cuarto. Además, estos estudios se completan con un periodo de prácticas, que pueden ser tanto presenciales como "online"

La magistrada de la Audiencia Provincial de Zamora y profesora de la UNED, Esther González, es una de las docentes que se ha implicado con este nuevo proyecto universitario. "Se trata, en general, del estudio de la criminalidad, saber sobre la persona que comete un delito y sus circunstancias, sin olvidar a la víctima", precisó la magistrada. De ahí que los campos que se estudien sean tan variados. "Entra de lleno el derecho penal, pero también la psicología, la sociología o incluso los idiomas, porque en inglés hay muchos estudios y fuentes originales de este grado", justificó la profesora.

Sobre las salidas profesionales de este grado, González destacó el trabajo en los centros penitenciarios, en centros penales juveniles o incluso a la hora de entrar en los cuerpos de seguridad del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil.

También estará en el equipo docente el forense del juzgado de Zamora, Antonio González, quien reconoció que las ciencias forenses "son la parte más espectacular de este grado" y recordó la variedad de ciencias que se impartirán durante la carrera "desde química a arqueología. Se trata del campo más práctico a la hora de investigar el delito y sus circunstancias", argumentó. Su labor con los alumnos se intensificará durante los últimos cursos, cuando haya un acercamiento a la psiquiatría médica forense.

Junto a estas personas también habrá destacados profesionales y tutores experimentados en Derecho, Sociología o Psicología, así como trabajadores de juzgados, entre otros.