La Diputación de Zamora mantendrá una reunión con la Gerencia de la empresa Arcebansa para tratar de mediar en el conflicto de nóminas impagadas que mantiene en pie de guerra a los trabajadores. Ese es el compromiso que sacaron ayer los empleados en una reunión con Mayte Martín Pozo y Juan Dúo celebrada a la finalización de la manifestación que recorrió las calles más céntricas de la capital. Más de medio centenar de personas participó en la protesta por la precaria situación que vive la constructora zamorana, con impagos reiterados de hasta cinco nóminas. Los trabajadores, por ahora, aseguran seguir "sin noticias" de la empresa y por ello han anunciado más movilizaciones que continuarán el próximo lunes.

El conflicto entre la dirección de Arcebansa y sus trabajadores continúa candente. Tras los últimos despidos, los empleados que se mantienen en el organigrama salieron nuevamente a la calle en la jornada de ayer para exigir el dinero adeudado por la constructora correspondiente a las nóminas impagadas de los meses de mayo, junio y julio, además de las extras de Navidad de 2016 y de julio de 2017, en el caso de quien no las tuviera prorrateadas.

El pasado mes de agosto, fue la propia empresa la que se comprometió a pagar una de las nóminas pendientes a la plantilla. Sin embargo, pasadas las semanas, los trabajadores aseguran seguir "sin noticias" de Arcebansa, tal y como aseguran desde el sindicato UGT. En la jornada de ayer, no obstante, este compromiso dio un giro al ofrecerse la Diputación Provincial de Zamora a mediar con la constructora para que abone esa nómina prometida por la empresa, por lo que la plantilla permanece a la espera de los acontecimientos.

La falta de diálogo con la empresa, apuntan desde los sindicatos, hará que los trabajadores continúen la lucha en la calle para reclamar sus derechos y sus nóminas pendientes de pago. "Continuaremos manifestándonos hasta que se solucione el conflicto y el próximo lunes volveremos a salir a la calle", aseguran. La de ayer fue la primera protesta realizada en la capital, después de la acontecida días atrás frente a las instalaciones de Arcebansa en el Polígono de La Aviación situado en la localidad de Coreses.

Una de las principales causas del malestar de los trabajadores de Arcebansa es la "arbitrariedad" a la hora de pagar que mantiene el grupo. "No se acaba de entender que dentro de empresas del mismo grupo empresarial, unas paguen y otras no. Y tampoco se entiende que las administraciones públicas continúen firmando contratos de obras con empresas de este grupo a sabiendas de los impagos", apuntan.

El conflicto, por lo tanto, continuará enquistado hasta que Arcebansa "dé noticias" a los trabajadores afectados por la precaria situación económica que vive la constructora en la actualidad.