21 de agosto de 2017
21.08.2017
0/14

Los zamoranos pierden casi el 50% de su poder adquisitivo cuando se jubilan

Como término medio los trabajadores pasan de ingresar pagas de más de 1.500 euros a asumir pensiones que ni siquiera llegan a los 900

21.08.2017 | 04:26
Personas mayores pasean por Las Viñas.

Los zamoranos pierden cerca de la mitad de su poder adquisitivo al pasar la barrera de la edad de jubilación. Así lo reflejan los datos de salarios medios que publica la Agencia Tributaria y los de pensiones que hace públicos el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, la pérdida de poder adquisitivo se sitúa en el 44% por lo que refiere a la provincia de Zamora.

Por partes, los datos del ministerio fiscal, elaborados con las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, indican que los zamoranos que trabajan y que tienen entre 56 y 65 años tienen un salario bruto anual de 21.137 euros. Esto se traduce en catorce pagas mensuales (las doce ordinarias y las dos extraordinarias) de 1.509 euros.

Por lo que refiere a las pensiones, los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social cifra en 859 euros la pensión media que perciben los jubilados de la provincia de Zamora. La diferencia con los ingresos medios previos a la jubilación es evidente pues la cifra es, prácticamente, la mitad.

La situación afecta sobre todo a los trabajadores de mayor edad, los que enfilan el camino final en lo que a su vida laboral se refiere. Los datos de la Agencia Tributaria apostillan que hay cerca de 10.000 trabajadores en activo con una edad superior a los 56 años. La práctica totalidad perderán poder adquisitivo si al jubilarse solo ingresan lo correspondiente a una pensión pública.

Con los datos de otras provincias en la mano puede comprobarse que Zamora es la provincia de la comunidad autónoma en la que más poder adquisitivo pierden los trabajadores al abandonar su puesto de trabajo para jubilarse. Las pensiones, como se encargan d edemostrar los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de una forma insistente, son en la provincia las más bajas de la comunidad y están entre las peores del país. Las causas de esto son evidentes, ya que Zamora también se encuentra en el grupo de provincias castellanoleonesas con un menor sueldo medio.

La menor pérdida de poder de compra en el conjunto de la región la experimentan los ciudadanos de la provincia de Valladolid, que dejan de ingresar un 27,98% del dinero que percibían justo antes de jubilarse. La pensión media de un jubilado en la provincia vecina supera los 1.000 euros, un dato superior en más de 240 euros al que se registra actualmente en Zamora.

A Valladolid le siguen, ya con datos superiores al 35%, Burgos (35,04%), Palencia (36,90%), León (38,94%), Segovia (41,27%), Soria (42,70%), Salamanca (42,85%) y Ávila, que registra el dato más cercano a Zamora con una pérdida de poder de compra a los 65 años del 45,90% según el informe de Caja España.

Es también una realidad que la llamada "tasa de sustitución", que es la diferencia entre el último salario y la primera pensión, siempre ha sido más alta en España que en el resto de la Unión Europea. La tendencia se acrecienta en aquellas provincias, como Zamora, con pensiones generalmente bajas. Los expertos en la materia recuerdan que no es necesario esperar a tener una cierta edad para empezar a ahorrar de cara a la jubilación. "Conviene empezar a tenerlo en cuenta a partir de los treinta años", apuntaba un informe de Caja España Vida. "Los que ahorren el 9% de la renta de su etapa laboral tendrán una jubilación menos "traumática"", apuntan las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Los gurús del ingenio
Los gurús del ingenio

Los gurús del ingenio

El Colegio Medalla Milagrosa gana los Premios Talento de la Diputación, presentados por el popular...

El Senado en pleno pide retirar la campaña de los chistes machistas

El Senado en pleno pide retirar la campaña de los chistes machistas

La declaración, a instancias del PP, asegura que "mensajes de este tipo son contraproducentes"...

El 30% de las órdenes de alejamiento se han denegado durante el primer semestre

El 30% de las órdenes de alejamiento se han denegado durante el primer semestre

Los sindicatos advierten del repunte "alarmante" de asesinatos machistas

El Ayuntamiento apela a una "inmediata restauración" de la muralla en la Feria

Un estudio impulsado desde el máster de Patrimonio del Campus Viriato permitirá conocer qué tramos...

Casi 250 comercios se suman al "Black Friday" que comienza hoy

Casi 250 comercios se suman al "Black Friday" que comienza hoy

El sector empresarial importa la iniciativa promocional americana para enlazar con la campaña...

Urra insta a la sociedad a "fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer"

Urra insta a la sociedad a "fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer"

El psicólogo forense es partidario de abrir el debate sobre los suicidios, la principal causa de...

El general Alejandre analiza el papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad

El general Alejandre analiza el papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ostenta el cargo desde marzo, tras ser mando principal de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine