El Ayuntamiento de Zamora tiene previsto ingresar en este curso 2,7 millones de euros por el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, pese al riesgo de tener que devolver parte de ese importe en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional. El pasado mayo, el alto tribunal declaró nulo este tributo en los casos en los que una compraventa se hubiera saldado sin beneficios para el vendedor y pese a ello, el Consistorio no ha articulado aún mecanismos para la devolución de los importes cobrados indebidamente. La FEMP y Hacienda trabajan ahora en dar una solución legal a esta problemática que afecta a municipios de toda España. Sin embargo, en la provincia de Zamora quedan aún pendientes de reintegrar al contribuyente 8,1 millones de euros por este concepto.

El duro varapalo del Tribunal Constitucional al impuesto de la plusvalía municipal ha puesto en alerta a los ayuntamientos de la provincia de Zamora, que se pueden enfrentar a partir de ahora a reclamaciones particulares o directamente a demandas por la vía contencioso administrativa. La medida afecta a todas aquellas transacciones realizadas a lo largo de los últimos cuatro años en las que hayan existido pérdidas para el vendedor que, según la consultora Tinsa, se cifran en 1.800 casos solo en la provincia de Zamora, lo que supondría un montante global de 8,1 millones de euros.

Ayuntamientos del entorno, como es el caso de Salamanca, anunciaron desde el principio la creación de una oficina para poder tramitar estas devoluciones y dar mayores facilidades a sus ciudadanos. No obstante, aún se han dado pocos casos de reintegro. En el caso del Ayuntamiento de Zamora, el presupuesto de ingresos para este impuesto es de 2,7 millones de euros que, en principio, se van a recaudar este curso de manera íntegra.