04 de agosto de 2017
04.08.2017
0/13

Cuatro detenidos en Zamora por cultivo y venta de marihuana a Reino Unido

La banda desarticulada, dirigido principalmente por ciudadanos de origen chino, ha supuesto 31 arrestos en varios puntos de España

04.08.2017 | 11:02

Agentes de la Policía Nacional, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal dirigido principalmente por ciudadanos de origen chino y dedicado al cultivo y posterior distribución de marihuana a gran escala en Reino Unido que operaba desde Castilla y León.

Casi un año de investigaciones desembocaron en un operativo en el que se han llevado a cabo 21 registros simultáneos en ocho provincias y que se ha saldado con la detención de 31 personas de las 21 se produjeron en provincias de la Comunidad. Concretamente, en Burgos se llevaron a cabo seis detenciones, cinco en León y Valladolid, cuatro en Zamora y una en Salamanca. Además, los registros -llevados a cabo en las provincias de Vizcaya, Burgos, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Madrid y Guadalajara- permitieron la incautación de más de 22.000 plantas de marihuana, 45.000 euros y una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos del mismo calibre y una maquina contadora de dinero.

En el curso del operativo los agentes detuvieron en Sevilla de uno de los principales dirigentes de la investigación, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

La organización, según fuentes de la Policía Nacional, tenía una gran movilidad y empleaba documentación denunciada previamente como sustraída para la adquisición de vehículos, contratos de alquiler y contratos de luz, lo que ha dificultado de manera extrema la identificación de los verdaderos responsables de los ilícitos investigados. Los miembros de la organización estaban altamente especializados, existiendo un rol bien definido de cada uno de los escalones de la trama descubierta.

Así, el conseguidor era la persona que se dedicaba en exclusiva a localizar por toda la geografía inmuebles en alquiler que reunieran las condiciones adecuadas para el fin que buscaba la organización. Normalmente, consistían en chalés aislados o naves en polígonos industriales con poca actividad.

Por su parte, los montadores eran los miembros de la organización especializados en el montaje de la instalación necesaria para el acondicionamiento de las plantaciones una vez formalizado el contrato de alquiler. Estas personas trabajaban intensivamente para preparar toda la infraestructura en pocos días y evitar así llamar la atención en exceso.

Cultivadores

Acondicionada la instalación, varios miembros de la organización, los cultivadores, utilizando vehículos de alquiler o a nombre de terceros, se encargaban de la adquisición de las semillas, macetas y de la tierra necesaria para el desarrollo de las plantas de marihuana, supervisando frecuentemente el estado de la plantación.

Los cuidadores, por su parte, eran los responsables en cada plantación de custodiar y evitar robos. También eran los encargados del cuidado y mantenimiento de las plantas hasta que alcanzaban el estado óptimo para su recolección y secado. Estas personas eran el escalón más bajo de la organización y durante todo el proceso permanecían en el interior de los inmuebles sin abandonarlos, recibiendo de otros miembros de la organización la comida necesaria para su subsistencia. La organización planeaba ir sustituyendo a ciudadanos de nacionalidad china por vietnamitas para ejercer las actividades correspondientes a este escalón más bajo de la organización. En el momento del operativo se procedió a la detención de dos ciudadanos de esta última nacionalidad, los primeros en ser contratados.

Vigilancia armada

Asimismo, la organización criminal, atendiendo al peligro inherente que el cultivo de drogas conlleva y los riesgos de ser atacados por otras organizaciones rivales, estaban organizando su propio sistema de seguridad, contratando a tal fin a ciudadanos de nacionalidad ucraniana a los que dotaban de armas de fuego. En el momento de la detención les fue intervenida una pistola de fuego que figuraba sustraída en Madrid.

Finalmente, una vez recolectada la marihuana destinada al consumo, se realizaba el secado, bien en la misma plantación o en viviendas alquiladas exclusivamente para este fin. La organización disponía de una red de colaboradores encargados de distribuir marihuana, que se enviaba a Reino Unido en paquetes que podían oscilar entre los 5 y 15 kilos, empleando para tal fin empresas de paquetería.

Como novedad, en esta operación ha quedado al descubierto la utilización de una "correduría de seguros", regentada también por ciudadanos chinos, que daba cobertura a las pérdidas ocasionadas por las intervenciones policiales de los envíos a cambio de una remuneración pactada previamente.

Las investigaciones se han desarrollado de forma conjunta por funcionarios de las Áreas Regionales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria del País Vasco, Castilla y León y Madrid, agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, UCDEV, Comisaría General de Policía Científica, División de Coordinación Económica y Técnica, Jefatura Superior de Madrid y Comisaria Provincial de León, y agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Álava y de Guadalajara, requiriendo el amplio dispositivo final el despliegue de más de 150 agentes y funcionarios de las unidades participantes.

Con la operación llevada a cabo, se da por desarticulada toda la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Educación interviene en la mejora de centros de enseñanza de la ciudad

Educación interviene en la mejora de centros de enseñanza de la ciudad

El "San Isidro" elimina las gradas y "Las Eras" renueva el suelo del gimnasio

El Ayuntamiento multa con 100 euros a una tienda por verter material en la vía

El local depositó perchas y otros materiales fuera del contenedor

Solicitan informes de los experimentos sísmicos en la zona

Solicitan informes de los experimentos sísmicos en la zona

IU requiere que se asesore al ayuntamiento de Villanueva de Azoague sobre los estudios realizados

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

La localidad de San Cristóbal de Entreviñas organizó en la mañana de ayer un encierro campero en...

Piden que se "oiga" a profesionales del sector antes de modificar el PGOU

EL PP advierte al alcalde que los técnicos "tienen mucho que aportar"

La Torre del Valle abre una galería artística al aire libre que incluye una ruta turística

"Arte contra el olvido" se organiza el próximo sábado 26 de agosto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine