Tienen en común su procedencia de fuera de la provincia de Zamora. Sus artes se unen ahora bajo el paraguas de la exposición colectiva de "Foráneos", que reúne desde ayer en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida, a quince artistas, diez de ellos pintores y cinco escultores, que abordan diversas temáticas desde el paisaje hasta la figuración e incluso algunos de ellos realizan su particular interpretación de la ciudad.

"El público está apreciando cada vez más la escultura y el volumen, por lo que he apostado por escultores que ya han podido verse en alguna exposición anterior, pero que aportan piezas nuevas y los sus obras se suman al color de la pintura", concreta el galerista Ángel Almeida.

La bienvenida a "Foráneos" la efectúa una creación de Manuel Ponticu. El escultor asturiano, que debuta en la sala zamorana, presenta un interesante roble hecho en acero corten. Esta obra dialoga con varios cuadros del malagueño Daniel Parra, quien, en blanco y negro, plasma su reinterpretación de rincones de la urbe tal característicos como la calle Renova, San Juan o la plaza de la Catedral, donde desdibuja la cúpula de la seo. Les acompañan cuadros firmados por Francisco Luna, entre ellos una vista aérea de la ciudad, otra desde la margen izquierda o la calle Balborraz, convertidos en una explosión de color, y una gran obra de Daniel Yordanov. El pintor afincado en Valladolid rescata un capitel románico y lo contrapone a la levedad del vuelo de un gorrión en un cuadro al que acompaña un texto firmado por Joaquín Díaz.

En este primer ámbito expositivo las pinturas además conviven con cuatro bronces de Javier Rodanés que retrotraen a la antigua Grecia y al mundo de los Hoplitas; con una creación en bronce centrada en el mundo del baile de Neneta y con una pieza de una escena familiar en bronce del desaparecido Marino Amaya.

En un segundo espacio de la galería, Enrique Reche dedica dos acuarelas a naturalezas muertas donde el rojo domina. La misma tonalidad está presente en las dos creaciones de Mónika Aramburu, que opta por obras protagonizadas por elementos femeninos. Junto a estas pinturas se expone una escultura de José Moreno y otra de Sebastián Miranda, un pequeño busto realizado en 1942.

El óleo sobre lienzo lo emplea Gonzalo Prieto en un paisaje de una ribera y Norberto, un hiperrealista con dos aportaciones centradas en Zamora, en concreto la iglesia del convento del Tránsito y una vista aérea de Zamora. El pintor Utrera Casado debuta en la sala de la mano de esta colectiva con dos cuadros donde casi roza la abstracción en su interpretación del campo andaluz. La exposición la completan López Hidalgo quien presenta una ribera de un río y Marco Rodrigo que aporta dos contundentes retratos femeninos.

La muestra colectiva "Foráneos" puede descubrirse hasta el próximo 8 de agosto.