Entre 200 y 250 zamoranos sufren esclerosis múltiple, una enfermedad que no tiene cura y que causa fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor, entre otras. Así lo dieron ayer a conocer los responsables de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple durante la presentación de la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple", que se celebrará este domingo en las instalaciones de La Sindical.

La enfermedad, apuntó Andrés Campos, presidente del colectivo, afecta sobre todo a las personas jóvenes y a más mujeres que a hombres. En España hay unos 47.000 casos diagnosticados, de los cuales unos 3.000 corresponden a personas de Castilla y León.

El "Mójate" de este año se desarrollará a partir de las once de la mañana en las instalaciones de la piscina municipal. Habrá actividades dirigidas a todos los públicos, como pilates o zumba, y un stand donde los asistentes podrán colaborar con la asociación con la compra de camisetas o toallas. "Es la cuarta edición de esta campaña y queremos dar visibilidad a la asociación, que la gente sepa que estamos ahí y las funciones que estamos llevando a cabo", apuntó Andrés Campos.

La entrada a la piscina será gratuita durante toda la jornada del domingo gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, según explicó el concejal de Deportes Manuel Alonso. "Interesa que los zamoranos conozcan la labor constante de este colectivo, que se visibilice su trabajo". Aunque la entrada a las instalaciones de La Sindical será gratuita habrá una hucha en la puerta para que los asistentes pueden hacer sus donaciones a modo de entrada. La recaudación no será para el Ayuntamiento, sino para Azdem.

Ana Campos, trabajadora social del colectivo, explicó que la labor de Azdem es fundamental porque llega a donde no alcanzan los servicios sanitarios públicos, "ni en Castilla y León ni en el resto de España". Asimismo, Campos aprovechó para reclamar que se conceda el 33% de discapacidad en el mismo momento del diagnóstico de la enfermedad. "Esto da acceso a una serie de beneficios, no solo a ayudas económicas, sino también para adaptar los puestos de trabajo de los afectados".

Aunque hay medicamentos que ayudan a combatir los síntomas de la enfermedad, buena parte de los resultados se consiguen con procedimientos como la fisioterapia y logopedia. "Esto no entra en la cartera de servicios públicos porque se trata de patologías crónicas. Para eso estamos nosotros", concluyó Campos, que animó a todos los zamoranos a participar en las actividades del domingo para asegurar el sostenimiento de la agrupación.