Se llama Plan de Atención Integral al médico jubilado y es un documento que ha sido ya aprobado por os vocales provinciales asistentes a la reciente asamblea de doctores retirados celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid. El Plan consta de dos partes, relativas a la preparación a la jubilación y el de atención al médico jubilado y la finalidad, explica el vocal que representa a este colectivo en el Colegio de Médicos de Zamora, José Pérez Carretero "es que puedan beneficiarse tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la edad previa a la jubilación unos 70.000 en todo el país".

Para colectivo de mayor de 65 años, el Plan Integral se centra en tres aspectos básicos: seguridad, participación ciudadana y asistencia sanitaria, y contempla la salud en todas sus vertientes, tanto física, como psíquica, económica, jurídica o social, según la información de la publicación Médicos y Pacientes. Para el segundo grupo, los que están en la antesala del retiro, las ofertas están orientadas a la preparación para el proceso de jubilación, a través de cursos y talleres, con el fin de "evitar que se enfrenten a esta nueva etapa sin ningún tipo de preparación", indica Pérez Carretero, lo que incluye asesoría desde el punto de vista legal, financiero, patrimonial, etc.

El representante nacional del colectivo, el doctor Ricar Gutiérrez indicó que ya se han dado los primeros pasos para el desarrollo del Plan, con el diseño de una serie de acciones que pasan, en primer lugar, por la puesta en marcha de unos seminarios orientados a la preparación a la jubilación y la primera prueba piloto está previsto que se desarrolle en septiembre.

Otro de los objetivos es la plena difusión de las prestaciones de la Fundación para la Protección Social. "Hemos podido comprobar que hay muchos médicos jubilados y prejubilados que desconocen el catálogo de prestaciones de la Fundación, por ello vamos a hacer una importante labor de difusión entre el colectivo al que representamos", según señaló el Gutiérrez a "Médicos y Pacientes". En esta línea se va a proponer la creación de una oficina de atención al médico jubilado en cada Colegio de Médicos en función de la infraestructura de la Fundación para la Protección Social.

Otro aspecto trata de trabajar en extender experiencias puestas en marcha en las corporaciones provinciales dirigidas a estos profesionales. Ejemplo de ellas, según destacó el representante nacional, es la del Colegio de Médicos de Zamora relativa a la solidaridad de médicos o la de Madrid, consistente en un convenio con la Consejería que facilita que los médicos jubilados de hospitales puedan continuar asistiendo sesiones clínicas, actividades formativas. Otra experiencia es la de La Coruña al igual que en Madrid que ha firmado un convenio con HM hospitales al objeto de ofrecer una serie de prestaciones para los médicos jubilados. En Barcelona también existe otra experiencia enfocada a la creación de asociaciones de médicos jubilados de hospitales.

Pérez Carretero indicó que la experiencia de Zamora ha sido contactar con médicos que voluntariamente están dispuestos a asistir a los compañeros jubilados.