Más de 400 personas descubrirán la cara más personal de Baltasar Lobo a través de "Experiencia Lobo", nombre que adquiere el nuevo proyecto enfocado a divulgar la figura del artista de Cerecinos de Campos desde una óptica pionera, original, sensorial y alejada de las clases magistrales. La iniciativa está auspiciada por "Mejor con Arte" con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y está basada en un recorrido por la vida y obra del artista durante siete noches, entre el 10 y el 16 de julio.

El viaje sensorial por el Castillo y el centro de arte Baltasar Lobo tendrá su origen en "la leyenda, la realidad, el arte, el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto mezclados para narrar una historia inolvidable", explican Christian Santos y Víctor Hernández, dos de los artífices del proyecto.

La ruta teatralizada orientada a la interpretación patrimonial obedece a "la necesidad de activar las piezas de los museos", plantea Santos, para quien la figura de Lobo "está bastante perdida en Zamora pese a su proyección internacional y era de justicia". La misma óptica la comparte la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, para quien "Zamora tenía una deuda pendiente".

En el proyecto participan dos actores, dos hosteleros, una soprano, un" pincha olores" y dos artistas.

La pretensión de la organización es que la iniciativa "sirva para acercar a la gente la figura del artista y, apartir de la mano que les tendemos, que profundicen en él". Por su parte, el pincha olores Víctor Hernández ofrece una recomendación: "Cerrar los ojos y dejarse llevar por lo que evoca cada episodio creando así atmósferas sonoras y olfativas".

La actividad será a las 23 horas con un precio de 10 euros. Las entradas ya están a la venta en el café Marlene y una hora antes del espectáculo en el Museo Baltasar Lobo.

De forma paralela, el proyecto incluye talleres matutinos para niños de seis a diez años sobre las técnicas de vaciado. La actividad, que se desarrollará en el Museo de Baltasar Lobo a partir de las 11 horas, será gratuita y durará dos horas y media.

El cobro de entradas por acceder al Castillo y a la Casa de los Gigantes queda "aparcado a corto plazo". Así lo confirma la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ya que "aunque le hemos dado vueltas a esta posibilidad, a día de hoy no nos lo planteamos a corto plazo", esgrime la edil. Turistas y zamoranos disfrutarán así del noveno verano con acceso gratuito a iconos turísticos como el Castillo, el Museo Lobo u otras infraestructuras turísticas como el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, en la cuesta del Pizarro.

La falta de informes técnicos para elaborar una ordenanza con la que delimitar el baremo de los precios impidió en años anteriores sacar adelante el pago, un cobro que iría destinado al propio mantenimiento de las infraestructuras municipales. El Castillo de Zamora recibe cada año a más de 30.000 visitantes, según las estadísticas de turistas en la ciudad. En lo que respecta a la ubicación de un nuevo museo para Lobo -previsto en la actual sede de la Policía Municipal-, el equipo de Gobierno reconoce que "no encontramos una opción viable mejor hoy por hoy".