El interior y el exterior de la Catedral de Zamora, la cronología de su construcción o un estudio de cada una de las capillas representan algunos de los contenidos que reúne el volumen "Catedral de Zamora. Perla del siglo XII" presentado ayer públicamente.

A lo largo 168 páginas a color se describen las últimas novedades y hallazgos realizados en el primer templo diocesano al descubrirse en los últimos años múltiples lucillos o la recuperación de la capilla de Santiago como sala de arte pétreo. En este sentido el autor del libro, el deán de la Catedral e historiador, José Ángel Rivera de las Heras, apunta que "el último libro que se escribió sobre la Catedral de Zamora fue en el año 2001 y desde entonces ha tenido muchas novedades".

El volumen, que contiene más de un centenar de imágenes, incluye un desplegable con una recreación de la ciudad de Zamora dibujada a finales del siglo XVI, que presenta hasta edificios desaparecidos como el convento de San Francisco, y otro sobre la evolución arquitectónica de la Catedral. "Es muy didáctico porque en una simple hojeada se puede conocer cómo ha cambiado la seo a lo largo de los siglos", enfatiza el delegado diocesano de Patrimonio y autor de una extensa variedad de títulos sobre arte cristiano en la provincia zamorana.

"Catedral de Zamora. Perla del siglo XII" es un libro "sencillo en cuanto al lenguaje y asequible a cualquier lector, independientemente de sus conocimientos arquitectónicos y artísticos o de la sismología cristiana, para que pueda disfrutar de los contenidos", explica Francisco Moya, de ArtiSplendore editorial que cuenta con una colección dedicada a catedrales.

Además de información sobre la seo, la publicación también aporta una serie de pinceladas para los turistas que quieran visitar la ciudad, como la Semana Santa, la ruta del Románico, los teatros o los museos. El libro pueda ya adquirirse a un precio de 13 euros en la propia Catedral.

Visitas nocturnas

La Catedral de Zamora intensifica su oferta de visitas nocturnas "Aromas de Fe" con dos visitas a la semana, los viernes y los sábados durante los meses de julio y de agosto a partir del próximo 7 de julio.

Los recorridos comenzarán a las 22.00 horas hasta el 26 de agosto y el precio de la entrada asciende a doce euros para los adultos y a ocho, en caso de los menores de entre 6 y 12 años.

Las visitas, puestas en marcha el pasado verano, tienen una duración de una hora y permiten descubrir el tesoro del continente y el contenido del primer templo diocesano.