23 de junio de 2017
23.06.2017
0/26

El Ayuntamiento de Zamora incrementa la cifra de seguidores en redes sociales

Un estudio refleja que la institución duplica su visibilidad y el alcalde la sube solo un 5% sobre el año pasado

23.06.2017 | 09:36
Guarido, minutos antes de la celebración de una sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Zamora se sitúa en buen lugar en cuanto a la visibilidad en las redes sociales en relación con las otras ciudades de Castilla y León, mientras que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, obtiene resultados poco favorables en comparación a la institución que preside, según datos facilitados por el segundo estudio sobre "Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales: un paso adelante".

Los datos analizados reflejan que el Ayuntamiento de la capital cuenta con un 52% de crecimiento respecto al ratio de penetración en redes sociales (crecimiento o disminución de la presencia de la institución en Internet). Zamora está precedida por Segovia, con un 71% de incremento, situándose como una de las que más crecen a nivel estatal; Ávila, con un 65%, y Soria, con un 54%. Además, la capital supera a las ciudades de León, con un 36%, Salamanca, con un 32%, y Valladolid, con un 31%.

Respecto a la visibilidad del alcalde de Zamora en redes sociales, su ratio de penetración se queda en un 5%, de tal forma de Francisco Guarido se posiciona muy cerca del de otras ciudades de Castilla y León, tales como Palencia, con un 6%, y León, con un 4%. Con respecto al resto de la región, mejores resultados han obtenido los ayuntamientos de Soria y Segovia, los cuales se sitúan en el Top 10 del ratio de penetración en redes sociales.

Además, la capital zamorana destaca, junto con León, en la frecuencia de actualización del perfil de los ediles en redes sociales, considerada "alta" para ambas ciudades. En el caso de los ayuntamientos, la actualización de los perfiles en Internet no obtiene resultados relevantes en ninguna ciudad de la comunidad.

Al valorar el seguimiento en redes sociales en función de la población de los municipios de cada ciudad, el estudio ha revelado que las peor posicionadas son Palencia y Burgos.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, queda en una posición mejor en cuanto al número de seguidores en relación a la población total de sus municipios. De los 52 alcaldes que se han analizado, este ocupa el cuarto lugar, situándose como el mejor posicionado de los alcaldes de Castilla y León.

A nivel nacional, en la estadística, al regidor soriano Carlos Martínez lo preceden, los denominados "alcaldes del cambio", José María González "Kichi" en Cádiz, Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid. Todos estos ediles repiten en el Top 10 respecto al año anterior.

Por el contrario, en el conjunto del país, los alcaldes que cuentan con un menor índice de seguidores en redes en relación a su población son los de Oviedo (1%), Jaén (0,4%) y Ceuta (0,1%), los cuales tampoco experimentan cambios y se quedan en las mismas posiciones que el año pasado.

Algunos ayuntamientos han crecido notablemente su índice de penetración en redes sociales, como es el caso de San Sebastián, con un 192% más de incremento; Tarragona, con una elevación del 126% más; y Lleida, con un 108% más que el año anterior.

En el caso contrario, las instituciones que menos han credido se encuentran en Girona (un -26%), Santander (con un -10%), Murcia (con un -4%), A Coruña (con un -1%) y Ourense (con un 0%).

En este análisis también se ha podido revelar un mayor interés por el PSOE en lo que se refiere al uso de las redes sociales como un medio para hacer llegar su mensaje político a la población.

Otro punto analizado en el estudio ha sido el uso que se da por las instittuciones y los ediles a cada red social. Tanto los alcaldes como los ayuntamientos en general prefieren el uso de la red Twitter, a la que siguen Facebook e Instagram. Por el contrario, las instituciones municipales utilizan con más frecuencia Facebook.

El segundo estudio sobre "Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales: un paso adelante" ha sido elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre, por segundo año consecutivo. Para la realización del mismo, se han analizado casi 2300 perfiles o páginas de los alcaldes y ayuntamientos en distintas redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Buscando trufas en Benavente

Buscando trufas en Benavente

Una quincena de personas ha participado en la salida al campo que se incluye todos los años en las...

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

La Concejalía de Medio Ambiente pidió en abril a Agricultura ayuda ante el mal estado de los viales

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

La Fundación trabaja desde hace años con el instituto para favorecer la integración de las...

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Banda de Música ofrece hoy un concierto gratuito en el Teatro Latorre

El loable oficio de recopilador

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine