21 de junio de 2017
21.06.2017
0/29

Cada hogar zamorano ingresa al año 25.500 euros, a la cola del país

La urbe se escapa del ránking de las quince ciudades con menor tasa de actividad

21.06.2017 | 10:12
Familias hacen la compra en el Mercado de Abastos.

Cada hogar de Zamora capital ingresa al año una media de 25.554 euros, a la cola de los municipios del país frente a los 73.000 de Pozuelo de Alarcón, los casi 54.000 de San Cugat del Vallés o los casi 48.000 de Getxo. En el caso zamorano, la ciudad cuenta con 26.911 hogares registrados en el último año con un tamaño medio de 2,36 miembros. De ellos, más del 30% están formados por una única persona. El dato sitúa a Zamora entre las ciudades con hogares de menor tamaño frente a los de tres o más familiares encabezados por Ceuta, Melilla, Majadahonda, Lorca y Pozuelo de Alarcón. Así figura en la publicación Indicadores Urbanos 2017, que recopila 34 indicadores de 126 ciudades españolas, Zamora entre ellas.

El informe refleja también las quince ciudades con mayor tasa de paro durante el pasado ejercicio. Aunque Zamora, con un 20,43%, se escapa de la lista, se sitúa muy cerca de las que registran una tasa más alta, la mayoría, enmarcadas en Andalucía. También Zamora consigue escabullirse del ránking de las quince ciudades con menor tasa de actividad, con un 54,85%, una situación más halagüeña durante el último año que en León (50,8%), Salamanca (51,7%) y Valladolid (53,8%).

El objetivo del informe es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de los ciudadanos. Zamora, además de como ciudad, se incorpora por primera vez al informe como Área Urbana Funcional (AUF), que implica a sus áreas metropolitanas de influencia. Cada área está formada por una ciudad y todos aquellos municipios que forman su entorno funcional, en concreto, su influencia laboral. En este sentido, una localidad pertenece al AUF de una ciudad si al menos el 15% de su población ocupada se desplaza a esa capital por motivos de trabajo. En este caso, el Área Funcional de Zamora suma casi 7.000 habitantes al pasar de los 63.217 registrados en el último año en la capital a los 70.224 que conforman el AUF. No obstante, se trata de la cuarta área por la cola con menor población, solo por delante de Linares, Ávila y Cuenta, esta última, con 10.000 vecinos menos.

El análisis de las áreas funcionales refleja una realidad que no se escapa a Zamora: su escasa actividad industrial. En este sentido, Zamora y su área metropolitana se encuentran entre los doce territorios con menor proporción de empleo en la industria. No obstante, su bajo índice es superado por otras áreas como Marbella, a la cola, Mérida, Almería, Torrevieja y Benidorm, con mayor proporción en el sector servicios debido a la actividad turística de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El barrio de Carrascal, sin bus por "olvido" del conductor

El barrio de Carrascal, sin bus por "olvido" del conductor

La asociación de vecinos denuncia la carencia del servicio de la mañana

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

203 votos de los 322 emitidos apuestan por la iniciativa ganadora que figurará en los Presupuestos...

Morales apuesta por la cultura

Morales apuesta por la cultura

200 participantes se inscriben en el IV Trail Carpurias que organiza el Ayuntamiento y que se...

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz impulsó ayer una...

Impulso al tejido social

Impulso al tejido social

El Ayuntamiento rehabilita y acondiciona un edificio de propiedad municipal como "Casa de...

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

Un expositor de cien metros cuadrados aglutinará la oferta turística de la provincia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine