Cada hogar de Zamora capital ingresa al año una media de 25.554 euros, a la cola de los municipios del país frente a los 73.000 de Pozuelo de Alarcón, los casi 54.000 de San Cugat del Vallés o los casi 48.000 de Getxo. En el caso zamorano, la ciudad cuenta con 26.911 hogares registrados en el último año con un tamaño medio de 2,36 miembros. De ellos, más del 30% están formados por una única persona. El dato sitúa a Zamora entre las ciudades con hogares de menor tamaño frente a los de tres o más familiares encabezados por Ceuta, Melilla, Majadahonda, Lorca y Pozuelo de Alarcón. Así figura en la publicación Indicadores Urbanos 2017, que recopila 34 indicadores de 126 ciudades españolas, Zamora entre ellas.

El informe refleja también las quince ciudades con mayor tasa de paro durante el pasado ejercicio. Aunque Zamora, con un 20,43%, se escapa de la lista, se sitúa muy cerca de las que registran una tasa más alta, la mayoría, enmarcadas en Andalucía. También Zamora consigue escabullirse del ránking de las quince ciudades con menor tasa de actividad, con un 54,85%, una situación más halagüeña durante el último año que en León (50,8%), Salamanca (51,7%) y Valladolid (53,8%).

El objetivo del informe es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de los ciudadanos. Zamora, además de como ciudad, se incorpora por primera vez al informe como Área Urbana Funcional (AUF), que implica a sus áreas metropolitanas de influencia. Cada área está formada por una ciudad y todos aquellos municipios que forman su entorno funcional, en concreto, su influencia laboral. En este sentido, una localidad pertenece al AUF de una ciudad si al menos el 15% de su población ocupada se desplaza a esa capital por motivos de trabajo. En este caso, el Área Funcional de Zamora suma casi 7.000 habitantes al pasar de los 63.217 registrados en el último año en la capital a los 70.224 que conforman el AUF. No obstante, se trata de la cuarta área por la cola con menor población, solo por delante de Linares, Ávila y Cuenta, esta última, con 10.000 vecinos menos.

El análisis de las áreas funcionales refleja una realidad que no se escapa a Zamora: su escasa actividad industrial. En este sentido, Zamora y su área metropolitana se encuentran entre los doce territorios con menor proporción de empleo en la industria. No obstante, su bajo índice es superado por otras áreas como Marbella, a la cola, Mérida, Almería, Torrevieja y Benidorm, con mayor proporción en el sector servicios debido a la actividad turística de la zona.