Los colectivos que apoyan al agricultor toresano Ramón Álvarez -Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Unión de Campesinos de Castilla y León- esperan que la reunión prevista para hoy a las 10.30 en la sede de la Agencia Tributaria de Valladolid permita poner fin a la huelga de hambre que el afectado mantiene desde el día dos de junio. "La reunión puede hacer que se desbloquee la situación y que abandone la huelga de hambre", apuntaron desde UCCL.

La propuesta que el agricultor y los colectivos que le apoyan llevarán a la Agencia Tributaria consiste en que se paralice la subasta de la finca en la que vive con su mujer y que además constituye su medio de vida, pues ahí tiene una granja de huevos ecológicos y una huerta. A cambio el afectado se compromete a abonar cantidades periódicas de la deuda que mantiene con Hacienda, que asciende a aproximadamente 120.000 euros.

La finca, que heredó su mujer de sus padres, fue embargada y salió a subasta a principios de mes por un importe de poco más de 200.000 euros, algo que, de haber existido comprador, hubiera obligado a Hacienda a devolver dinero al agricultor. La deuda se remonta a hace aproximadamente una década, cuando Álvarez era socio -junto con dos hermanos- de una empresa de compraventa de vehículos que no facturó el IVA de los coches de importación. El propio agricultor siempre ha apuntado que los impagos no tenían ánimo de defraudar y descarga toda la culpa en la gestoría que les llevaba las cuentas.

Ramón Álvarez cumple hoy su vigésimo día en huelga de hambre frente a las oficinas de la Agencia Tributaria en Zamora. En este tiempo ha recogido miles de firmas de apoyo, tanto a través de Internet como de forma presencial.