13 de junio de 2017
13.06.2017
30/30

La cárcel de Zamora, ni centro de ocio... ni nada

Seis años después de que una treintena de jóvenes tomaran la antigua prisión para realizar actividades, las instalaciones siguen sin rumbo ni proyecto

14.06.2017 | 00:48
"Ocupas" en la antigua prisión provincial de Zamora

Fue en 2011, hace ahora seis años, cuando un grupo de jóvenes zamoranos decidió utilizar las instalaciones de la antigua prisión provincial, clausurada en 1995, para realizar reuniones, jugar al tenis de mesa, debatir y organizar actividades. Se lo tomaron en serio. Limpiaron, colocaron y presentaron a la Subdelegación del Gobierno un proyecto para dar continuidad a aquellas ideas. Hoy, la prisión provincial sigue sin dar un paso adelante sobre su futuro uso, si es que llega a tenerlo.

No se consideraban ocupas. Encontraron las puertas abiertas, accedieron y usaron algunas salas sin hacer demasiado ruido. Pero aquello trascendió y desde entonces la Subdelegación del Gobierno se puso manos a la obra, tras advertir que la iniciativa era ilegal. Los jóvenes, que recabaron el apoyo de artistas y otras personas interesadas en la reconversión del espacio, tuvieron que dejar la cárcel, que pasó a contar con vigilancia privada.

Seis años después, Zamora lucha por tener un centro cívico, un proyecto que actualmente el Ayuntamiento negocia con la Junta de Castilla y León para ocupar el "socavón" que dejó el fallido palacio de congresos. De aquella iniciativa solo quedó el eco mediático y, de momento, nada más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine