La ciudad de Zamora tendrá por fin nuevos contenedores, merced a una inversión de 50.000 euros impulsada por el área de Medio Ambiente. Después de varios meses en el servicio de contratación, el anuncio salió finalmente publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia para su adjudicación. La renovación de los contenedores ha sido una de las peticiones comunes de las diferentes asociaciones de vecinos, especialmente en el centro donde se encuentran los más antiguos por la estrechez de sus calles. Tras años a la espera, finalmente los nuevos depósitos para la basura serán una realidad una vez se proceda a adjudicar el contrato que ya ha sido publicado en la página web municipal.

Los nuevos contenedores que precisa el Ayuntamiento de Zamora serán tanto de carga lateral como de carga trasera. Los primeros, para los que se ha establecido un precio máximo en el contrato de 560 euros, deberán ser de metal o plástico y estar fabricados en polietileno con una estructura en acero de 3.200 litros de capacidad, sin cantos ni elementos punzantes y con pedal de apertura de tapas. Unos contenedores que se utilizarán para las unidades de recogida de basura domiciliaria, unidades de recogida selectiva de papel y unidades de recogida de envases, debiendo respetar los colores verde oscuro, azul y amarillo respectivamente para cada uno de ellos, al igual que el resto de los que existen en la capital.

Los contenedores de carga trasera, por su parte, deberán estar fabricados en polietileno con capacidad para 800 litros. Tanto los unos como los otros, apuntan desde Medio Ambiente, tendrán por obligación que contar con un material de acabado exterior "que dificulte las pintadas, los grafitis y cualquier tipo de propaganda". Además, habrán de estar fabricados en plástico con resistencia al impacto y a las pequeñas abolladuras.

El documento para los nuevos contenedores indica también que cada uno de ellos "será recuperado, debiendo estar en perfectas condiciones para su uso y, en consecuencia, poseer las mismas condiciones técnicas que un contenedor nuevo". Además, exige el pliego, "no se aceptarán contenedores que posean logotipos de otras administraciones públicas diferentes al Ayuntamiento de Zamora".

Los nuevos contenedores deberán ofrecer un año de garantía, en la que estarán incluidas las piezas y mano de obra con desplazamiento de personal especializado al lugar donde se encuentren los propios contenedores, o bien el traslado de los mismos al lugar de reparación en función de su magnitud, siempre y cuando fuese imputable a defecto de fabricación o de montaje. En este caso, la factura de los gastos ocasionados correrá a cargo del adjudicatario. Igualmente, si hubiera que sustituir alguno por su mal estado o por vicios ocultos, el Ayuntamiento podrá reclamar su reposición.