09 de junio de 2017
09.06.2017
0/34

Gramíneas, olivo y encina elevan el nivel de polen peligroso para los alérgicos

La capital registra concentraciones de más de 50 granos por metro cúbico de aire

09.06.2017 | 09:44
Estación medidora del polen en la azotea de Sanidad.

Los altos niveles del polen de gramíneas protagonizan el mapa de riesgo de alergias para los pacientes afectados por este tipo de patología durante el fin de semana en la provincia de Zamora.

Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, y que acaba de hacer públicos en su portal web y otros dispositivos de nuevas tecnologías, el nivel de polen de gramíneas lleva alto un par de semanas y la previsión es que continúe así en los próximos días, de acuerdo con las mediciones de la estación de la capital, situado en la azotea del edificio que alberga el servicio territorial de ese departamento, en la plaza de Alemania.

Si bien la alergia al polen de gramíneas es la más frecuente en la provincia de Zamora hay otros alérgenos que en estas fechas se dan en altas concentraciones en el aire y por tanto es importante que las personas afectadas anden con cuidado. Así, la estación de medición de Zamora registra niveles moderados del polen del olivo y de las especies de quercus, a las que pertenecen árboles como la encina o el roble. Estos últimos son muy abundantes en la provincia de Zamora. Con respecto al olivo está presente en las zonas tradicionales de los Arribes del Duero, en torno a Fermoselle y también, cada vez más, se coloca como plantación ornamental en parques públicos y parcelas privadas. En ambos casos el nivel moderado se mantendrá también durante las próximas jornadas.

Con relación a otros alérgenos habituales en la temporada los niveles de rumex (plantas a las que pertenece, por ejemplo, la acedera) son bajos, lo mismo que las cupressaceae (un tipo de coníferas), el plantago, que está moderado en otras provincias de la región aunque no en Zamora o urticaceae (de la familia de los rosales), que también está alta en determinadas zonas periféricas de Castilla y León aunque se mantiene en niveles bajos por estos lares.

Las gramíneas están presentes con más de 50 granos de polen por metro cúbico de aire, el olivo que figura con la calificación e moderado, de 26 a 50 granos de polen por metro cúbico de aire, la misma medida que dan el polen de quercus según las mediciones de la estación de Zamora, que son muy parecidas a las del resto de provincias de la comunidad. A pesar de que la primavera ha llegado con pocas lluvias, la temporada de incremento de los niveles de polen ha terminado llegando.

La alergia es una reacción del propio organismo ante una determinada sustancia que percibe como un agente nocivo, de manera que el sistema inmunológico se activa desde el momento en el que detecta agentes que considera extraños. Los pólenes ambientales son algunos de estos agentes, que producen síntomas como Picor en los ojos o en la nariz, moqueo acompañado de congestión nasal, rinitis, tos o sensación de ahogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Lo mejor de Valencia a las mesas zamoranas
Detalle de la fruta etiquetada con la marca zamorana.

Lo mejor de Valencia a las mesas zamoranas

Mariano González registró la patente en 1978, tras crear un negocio floreciente con un producto...

Las temperaturas máximas alcanzan los 17 grados

Las temperaturas máximas alcanzan los 17 grados

Habrá heladas débiles en la mayoría de la provincia

Dos heridos en una colisión frontal producida a las afueras de la capital

El siniestro tuvo lugar centra del Centro Comercial Vista Alegre

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército

El general Fernando Alejandre Martínez interviene el jueves en la sesión semanal del foro del...

"La santa enamorada", premiada

"La santa enamorada", premiada

La Tijera logra tres reconocimientos, entre ellos a la mejor actriz, en el certamen regional de...

Faemino y Cansado no defraudan

Faemino y Cansado no defraudan

El público disfruta del humor surrealista del dúo en el espectáculo "¡Quien tuvo retuvo!" en el...

Guarido, galardonado por su gestión

Guarido, galardonado por su gestión

El alcalde de Zamora recibe el premio de la Comisión del Centenario de la Revolución Socialista de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine