09 de junio de 2017
09.06.2017
0/34

Dos empresas del sector cárnico de Zamora, investigadas por fraude

El Seprona inmovilizó productos sin etiquetar, halló facturas falseadas y registros sanitarios de otras firmas

09.06.2017 | 11:58
Agentes del Seprona en una actuación policial Foto L.O.Z.

El Juzgado investiga a tres personas de dos empresas del sector cárnico radicadas en la provincia por "posibles irregularidades" en el ejercicio de su actividad, falsificación de facturas y del lugar de fabricación y procedencia del producto con el uso de etiquetas de otras firmas, como consecuencia de la investigación del Seprona de Zamora de la Guardia Civil. Los tres investigados (antes imputados) están acusados de un delito de falsedad documental, otro contra la salud pública y de otro de fraude a los consumidores.

Los agentes han inspeccionado las dos sociedades con ayuda del servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León para efectuar las oportunas comprobaciones sobre los alimentos, lo que llevó a los guardias que desarrollaban la denominada "operación Opson" a inmovilizar "cierta cantidad de productos destinados a la venta". En el informe emitido por el Seprona y remitido al Juzgado con el resto de las pesquisas realizadas se indica que esos artículos de alimentación carecían del preceptivo etiquetado, por lo que se mantendrá fuera de la circulación "hasta que se acredite su trazabilidad", indica la nota informativa que ha hecho llegar la Guardia Civil al periódico.

Los agentes que han llevado a cabo la investigación policial se incautaron, además, de "varios tipos de documentos supuestamente falsificados", entre los que se encuentran facturas albaranes, un posible delito al que habría que sumar el "uso de números de serie de registro sanitario en algunos productos de otras empresas del sector", datos con los que "se falseaba su lugar de fabricación y procedencia" del artículo, según el Seprona.

Las infracciones se detectaron durante la inspección a este tipo de negocios dedicados al servicio de alimentación en la provincia, llevado a cabo por el Seprona, en la "operación Opson", encaminada al control de falsificación de alimentos en España. Una labor en la que se ha contado con el apoyo de técnicos veterinarios del servicio de Sanidad de la Delegación Territorial la Junta de Castilla y León en Zamora, que han colaborado en las inspecciones efectuadas en empresas de la provincia.

La actuaciones iban encaminadas a "detectar actividades que pudieran poner en riesgo la salud de las personas y encaminadas a asegurar la sanidad alimentaria de los consumidores", explica la Guardia Civil.

Los tres investigados están acusados de otros tantos delitos: uno de falsedad documental por modificar facturas; otro contra la salud pública y de fraude a los consumidores por no disponer sus productos de etiquetado y por usar número de registro sanitario de otras empresas del sector cárnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

Participa en nuestro sorteo para ver la actuación del artista, que visita el Ramos Carrión este...

La Guardia Civil investiga un supuesto sabotaje de maquinaria en Arcebansa

La Guardia Civil investiga un supuesto sabotaje de maquinaria en Arcebansa

Los trabajadores se manifiestan el día 28 por el centro de Zamora

Así está la lista de espera para operarse en Zamora

Así está la lista de espera para operarse en Zamora

Traumatología y Otorrino, a la cabeza, con 93 y 53 días de media para pasar por el quirófano

Los alumnos de Musicoterapia grabarán un vídeo para su difusión en Internet

El objetivo es dar visibilidad a los niños con discapacidad que asisten a este taller

Benavente corre por sus mascotas

Benavente corre por sus mascotas

El Prado de las Pavas acoge el 4 y el 5 de noviembre la Doggie Race 2017, una - carrera en la que...

Denuncian la muerte de aves rapaces en un tendido eléctrico de Toro

Denuncian la muerte de aves rapaces en un tendido eléctrico de Toro

La Asociación de Ciencias Naturales informa del hecho al Seprona

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine