El papel de las denominaciones de origen y su labor para el mantenimiento de la calidad de los vinos será uno de los temas fundamentales que se abordarán en las décimo cuarta edición de "Encuentro Duero Douro. Patrimonio Común", unas jornadas en las que se unen expertos de uno y otro lado de La Raya para analizar la importancia de la ruta vitivinícola del río que une ambos países.

Esta iniciativa está organizada por el centro zamorano de la UNED, en colaboración con el Instituto do Vinho do Douro e Porto y la Universidad de Tras os Montes, además de la participación de las diferentes denominaciones de origen alrededor del Duero, como Toro, Ribera de Duero Arribes, Tierra de Vino o Vino de la Tierra Valles de Benavente.

Las jornadas comenzarán el sábado 9 de junio en la Fundación Rei Afonso Henriques con una primera sesión sobre "Las denominaciones de origen: papel, retos y perspectivas", para continuar con "Las DO de Castilla y León como dinamizadoras del sector vitivinícola" y hablar sobre la trayectoria del Instituto do Vinho do Douro y Porto, a cargo de Carlos Pires, vicepresidente de esta entidad.

La sesión de la tarde se trasladará a la UNED en Zamora, para profundizar en el Duero como referencia del sector vitivinícola.

Aunque es habitual que cada año se organicen las jornadas en uno de los dos países, en esta edición los portugueses han cedido su turno como deferencia al aniversario de las Bodegas Fariña, que este año celebran su 75 aniversario. De hecho, esta empresa se convertirá en la protagonista de la jornada del sábado, 10 de junio, ya que serán sus instalaciones las que acojan estas jornadas. Así, se comenzará visitando la exposición pictórica "El primero del año", donde se hace un repaso de todas las etiquetas que han participado en este concurso para "vestir" sus vinos. A continuación se realizará una cata de estos caldos toresanos y se visitará la bodega histórica de la DO Toro, además de los viñedos de esta zona vitivinícola.

Fernando Bianchi por la parte portuguesa y Juan Andrés Blanco como participante español serán los encargados de clausurar esta edición, que finalizará con un almuerzo campestre para celebrar el aniversario de Bodegas Fariña.

La entrada para todas las actividades será libre y gratuita pero es imprescindible apuntarse en la secretaría del centro de la UNED en Zamora, o bien llamando al teléfono 980.52.83.99 o escribiendo a la dirección de correo electrónico info@zamora.uned.espara indicar las sesiones a las que se desea asistir.