02 de junio de 2017
02.06.2017
0/27

Los expertos abordan en Zamora el papel de las DO para mantener la calidad del vino

La UNED organiza el próximo 9 de junio las XIV jornadas "Encuentro Duero Douro. Patrimonio Común"

02.06.2017 | 09:26
Juan Andrés Blanco, con el cartel de las jornadas.

El papel de las denominaciones de origen y su labor para el mantenimiento de la calidad de los vinos será uno de los temas fundamentales que se abordarán en las décimo cuarta edición de "Encuentro Duero Douro. Patrimonio Común", unas jornadas en las que se unen expertos de uno y otro lado de La Raya para analizar la importancia de la ruta vitivinícola del río que une ambos países.

Esta iniciativa está organizada por el centro zamorano de la UNED, en colaboración con el Instituto do Vinho do Douro e Porto y la Universidad de Tras os Montes, además de la participación de las diferentes denominaciones de origen alrededor del Duero, como Toro, Ribera de Duero Arribes, Tierra de Vino o Vino de la Tierra Valles de Benavente.

Las jornadas comenzarán el sábado 9 de junio en la Fundación Rei Afonso Henriques con una primera sesión sobre "Las denominaciones de origen: papel, retos y perspectivas", para continuar con "Las DO de Castilla y León como dinamizadoras del sector vitivinícola" y hablar sobre la trayectoria del Instituto do Vinho do Douro y Porto, a cargo de Carlos Pires, vicepresidente de esta entidad.

La sesión de la tarde se trasladará a la UNED en Zamora, para profundizar en el Duero como referencia del sector vitivinícola.

Aunque es habitual que cada año se organicen las jornadas en uno de los dos países, en esta edición los portugueses han cedido su turno como deferencia al aniversario de las Bodegas Fariña, que este año celebran su 75 aniversario. De hecho, esta empresa se convertirá en la protagonista de la jornada del sábado, 10 de junio, ya que serán sus instalaciones las que acojan estas jornadas. Así, se comenzará visitando la exposición pictórica "El primero del año", donde se hace un repaso de todas las etiquetas que han participado en este concurso para "vestir" sus vinos. A continuación se realizará una cata de estos caldos toresanos y se visitará la bodega histórica de la DO Toro, además de los viñedos de esta zona vitivinícola.

Fernando Bianchi por la parte portuguesa y Juan Andrés Blanco como participante español serán los encargados de clausurar esta edición, que finalizará con un almuerzo campestre para celebrar el aniversario de Bodegas Fariña.

La entrada para todas las actividades será libre y gratuita pero es imprescindible apuntarse en la secretaría del centro de la UNED en Zamora, o bien llamando al teléfono 980.52.83.99 o escribiendo a la dirección de correo electrónico info@zamora.uned.es para indicar las sesiones a las que se desea asistir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Vídeo: En la calle, división de opiniones

Escandalizados, encantados o a medio camino, los ciudadanos hablan de los mensajes repartidos por...

Los bomberos sofocan el incendio de un tractor en San Cristóbal

El vehículo agrícola estaba estacionado en un recinto junto a varias máquinas

Rap en Benavente: Hamfrey H canta y espera a sus musas en esta "History 2"

Una base de piano, percusión con una trompeta de fondo envuelven esta creación

Los premios de la Feria de la Tapa de Camarzana se conocerán el martes

Los premios de la Feria de la Tapa de Camarzana se conocerán el martes

Los hosteleros destacan el incremento de propuestas gastronómicas y la buena acogida de los...

Admitidos 23 aspirantes de "peones" de teatro y espectáculos de calle

Los seleccionados realizan la prueba el 28 de noviembre en "Casa Solita"

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine