Una cena solidaria es el primer "acto social" de la Asociación de Enfermos de Párkinson de Zamora (Asparza), que inició su andadura en enero de este mismo año. Se trata de un evento que se celebrará el próximo 11 de junio en el restaurante La Flaca de la capital y cuya recaudación irá integramente a la asociación, gracias a la generosidad del establecimiento.

Los interesados en participar en esta cena ya pueden apuntarse en el propio restaurante, con un cubierto de 25 euros. Además, también se ha puesto a disposición de los ciudadanos una denominada fila cero, para aquellos que quieran colaborar con la entidad aunque no se pueden acercar a la cena.

Para los comensales, además de un buen menú, también habrá tras la cena un sorteo de regalos, donados desinteresadamente tanto por particulares como por empresas zamoranas. "Todo el dinero que se consiga será para ayudar a los socios y poder realizar actividades con ellos", apunta desde la agrupación su presidenta, Marisa Gaitero.

De momento, debido a la juventud de esta asociación, solo se cuenta con algunos talleres para los socios que de momento conforman el colectivo. "Somos muy pocos, pero queremos darnos a conocer para crecer", invita la presidenta.

Gaitero apunta que esta enfermedad "es transparente para la sociedad, pero cruel y con muchas personas afectadas, desgraciadamente. No llega a matarte, pero te impide vivir", lamenta la presidenta, al tiempo que reconoce que la sanidad pública "no puede hacerse cargo de este tipo de enfermedades tan largas y una asociación es la mejor alternativa, porque realiza una buena labor y ayuda a estas personas", valora.

En esta sentido, Asparza es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo propósito es proporcionar a las personas afectadas, familiares y cuidadores, "un espacio terapéutico, capaz de ofrecer información, atención, orientación y ayuda a este colectivo social unido por la enfermedad y así, conseguir una mejor calidad de vida para todos". Por ello, su trabajo se basa "en el desarrollo de servicios y actividades de calidad y eficiencia que mejoren el bienestar de las personas afectadas en todos los aspectos de la vida y ofrecer apoyo al cuidador, generalmente olvidado".