"En el grupo de lectura "¿Qué te apetece leer?" el cáncer nos ha tocado a todos ya sea en primera persona, ya sea a una persona muy cercana o a familiares y al final en el proyecto participan prácticamente todos los integrantes del colectivo que se han animado a aportar uno, dos y tres textos", explicó Emilia Casas Fernández, la impulsora de la antología "¿Qué te apetece leer?", presentada ayer en la sede de la AECC.

El volumen, que tras meses en el pensamiento de Emilia Casas ha visto la luz materialmente hace escasas semanas en la editorial Círculo Rojo, reúne relatos, cuentos y poemas de 43 autores de México, Argentina, Ecuador y España, 25 de ellos de Zamora. "Muchos son "mis chicos" del grupo de literatura pero también autores de fuera de España", agregó Casas.

La portada del libro corresponde a una imagen del fotógrafo José Luis Leal. "Se trata de una imagen que tomé en la cascada de Abelón de Sayago, que tiene una belleza y una magia especial, la misma que tiene el proyecto", remarcó el profesional que colabora habitualmente altruistamente con la asociación del cáncer de Zamora.

El dinero generado por la venta del volumen irá destinado "íntegramente" a la investigación sobre el cáncer a través de la asociación local del cáncer. Los interesados en adquirir un ejemplar lo pueden hacer en las librerías de Zamora, donde está a la venta por diez euros, y a través de Internet. "Desde el día 3 de mayo hemos conseguido 350 euros, en la segunda gala de los premios ¿Qué te apetece leer?" en septiembre diremos cuándo dinero se ha conseguido hasta ese momento", precisó Emilia Casas que califica el libro de "muy especial".

Por su parte Irene González, del departamento de administración de la AECC de Zamora, agradeció la colaboración de tantos escritores porque "este ingreso se sumará a más donaciones para que se trabaje en la investigación" un campo al que desde Zamora se ha aportado "más de 44.000 euros el pasado año" y "más 300.000 euros en la última década". Además la portavoz de la asociación anunció que ejemplares de la antología engrosarán la biblioteca que el colectivo tiene en sus dependencias en Oncología y en la pequeña biblioteca que están creando en su sede.

El libro se presentarán también dentro en la Feria del Libro el próximo 9 de junio a las 19.00 horas en el Museo Etnográfico y en el "bautismo" está previsto la lectura de algunos de los textos publicados. Las letras unidas frente al cáncer.