El exjefe de Industria, José Bahamonde, se sirvió de su cargo para favorecerse y beneficiar a su hijo, Javier Bahamonde González, a su amiga íntima y socia de este último en empresas fotovoltaicas, Blanca Blanco, así como al expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso, y al jefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente, todos amigos, según el jurado popular que ayer les consideró culpables por unanimidad de delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.

Los nueve jurados, que a las 22.30 horas comunicaban su veredicto a los procesados por la trama solar, consideran probado que el expresidente de Pevafersa ofreció a Bahamonde padre y a De la Fuente entrar en Sol Sayago, del grupo toresano, con 802 y 301 acciones, respectivamente, y la firma de un contrato el 10 de octubre de 2006 para que ambos le beneficiaran en las autorizaciones de huertos solares, el primero; y, el segundo, de los enganches de luz a Iberdrola. La firma del documento se produjo apenas cuatro meses después de que el hijo del exalto cargo de Industria fuera contratado por Fernández Manso como asesor jurídico, con un sueldo que le reportó importantes beneficios. Blanca Blanco Blanco entra en escena cuando crea con Javier Bahamonde la sociedad Bahamonde Abogados, con una vertiente de inversión en energía solar, desde donde constituyen Iniciativas Renovables para adquirir en 2007 participaciones en Sol Sayago, una vez que el exjefe de Industria y el de Iberdrola deciden no elevar a puúblico el contrato. La esposa e hijos de De la Fuente crean la fotovoltaica Macageo en el despacho de Bahamonde Abogados y compran acciones de Sol Sayago, donde ya trabajaba la mujer del cargo de Iberdrola. Iniciativas Renovables y Macageo venden con posterioridad a otra sociedad sus acciones y logran beneficios muy superiores al euro que pagaron inicialmente.

Tras el veredicto del jurado, el presidente de la Audiencia Provincial y magistrado que dirige el juicio, Jesús Pérez Serna, debe ahora dictar sentencia y decidir si a José Bahamonde, culpable por unanimidad del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, le impone 18.000 euros de multa y 10 meses de privación de libertad en caso de impago; y tres años de inhabilitación para empleo o cargo público por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios; y como culpable por unanimidad de cohecho, una multa del doble de 738.000 euros, penas que reiteró ayer el fiscal jefe, Rafael de Vega Irañeta. Para Javier Bahonde, culpable de tráfico de influencias, solicita un año de prisión y multa de 318.000 euros. Responsable del mismo delito, para De la Fuente exige un año de cárcel y 277.215 euros de multa; y para Fernández Manso, culpable de tráfico de influencias también, un año de prisión y multa de 737.244 euros. Para Blanca Blanco, culpable de negociaciones prohibidas a funcionarios, como colaboradora necesaria, 7.200 euros de multa e inhabilitación para empleo o cargo público por un año y seis meses.