Rebeca Temprado lidera el coro "Voces Blancas" de la Banda de Música de Zamora que hoy a las 20.00 horas ofrece su primer concierto en el Teatro Principal.

-¿Cómo surge el coro de voces blancas?

-Nació porque para el concierto de Navidad de 2015 el director de la banda, Manuel Alejandre López, decide tocar varios temas de Los Chicos del Coro, y le propuse que mientras que se tocaban algunas de estas piezas cantara un pequeño coro de niños, alumnos míos de Lenguaje Musical. Tuvimos unos cuatro o cinco ensayos y actuamos ese día. La acogida fue tan buena que este curso escolar decidimos intentar formar un coro y lo propusimos entre el alumnado y los miembros de la Banda de Zamora.

-¿Qué tal fue la respuesta?

-Se inscribieron bastante alumnado, más de 20. Los niños estaban muy ilusionados. Son niños que tienen una buena voz. Además creo que cuando confías en los niños son capaces de sacar todo lo bueno que tienen, pues somos los mayores los que les limitamos. Conocidas las voces con las que íbamos a contar, pensé qué repertorio trabajar.

-¿Por qué temas se decantó?

-Empezamos recordando temas de Los Chicos del Coro y luego fui seleccionado repertorio que ellos no conocían y donde hay solistas vocales. En función de las cualidades vocales de cada niño le iba asignado uno a cada integrante. A mayores opté por incluir canciones de una película que me gusta mucho "Sonrisas y lágrimas", unos temas que van gustar al público que va a asistir al concierto en el Teatro Principal.

-De sus palabras se deduce que cantarán piezas de Los Chicos del Coro y de la película "Sonrisas y lágrimas".

-La primera parte incluye también dos obras de solista con un canon a tres voces de Mozart, y "Pie Jesu", bastante complicada, a dos voces y con solitas. En la segunda parte está prevista una obra de Rossini que tiene varios solistas y canciones de "Sonrisas y lágrimas". Además todos los niños tendrán su momento de protagonismo.

-Poner en marcha un nuevo proyecto siempre conlleva un duro trabajo.

-Lo más complicado han sido las gestiones de preparar el concierto. A mayores también tocará el ensemble de clarinetes y saxos de la escuela por lo que tuve que hacer arreglos para cada pieza.

-Esta tarde el coro se presenta formalmente pero ¿qué proyectos tiene el colectivo?

-Actuaremos en la Feria del Libro. Pretendemos tener uno o dos conciertos al año, seguir creciendo y afianzándonos. Para pertenecer no hace falta formar parte de la banda, ni estar en la escuela ni saber música, con que sea niños que se defiendan cantando es suficiente. Los niños que estén interesados en formar parte deben pasarse por el centro cultural municipal que hay al lado del centro comercial Valderaduey o bien contactar con nosotros a través del Facebook o del correo de la Banda de Música de Zamora.

-En Zam ora hay diversos coros de adultos pero escasean los de niños.

-Cuando propuse el proyecto a la directiva de la Banda de Música lo hice porque en Zamora no existen casi colectivos vocales infantiles. De hecho este año se ha puesto en marcha otro, el del colegio Corazón de María. Además hoy en día a raíz de los programas de televisión, como "La Voz", a los niños les gusta mucho más cantar.

-¿Qué reporta el cante a un niño en su formación integral?

-El coro puede aportar que el niño se relacione con sus iguales; que aprenda a escuchar porque cuando cantas, tienes que fijarte en lo que hace el otro, y aprenderá a estar delante del público lo que hará que si desde pequeño se enfrenta a sus miedos, de mayores puedan tener una mayor seguridad.