Las intervenciones militares en situaciones excepcionales o de catástrofes de todo tipo en las que los ciudadanos precisan de una ayuda especial, el duro trabajo desempeñado por estos funcionarios públicos en ese tipo de circunstancias copará el jueves el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, al que está invitado el jefe de la Unidad de Militar de Emergencias (UME), el teniente general Miguel Alcañiz Comas.

En su conferencia profundizará sobre cómo se gestionan las crisis mundiales que precisan de la intervención militar para proteger y auxiliar a la población civil, materia en la que es experto después de haber participado en misiones internacionales en diferentes países de Europa y Asia, con destinos relevantes de mando desde su etapa de teniente hasta llegar a ser general. En 2009 ascendió a general, momento desde el que ejerce el cargo de general jefe de una de las unidades más prestigiosas del Ejército como es la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII con sede en la base de El Goloso en Madrid.

En mayo de 2012, el Consejo de Ministros le asciende a general de división y se le destina a la Jefatura de Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra con cuartel general en Burgos, cargo que conlleva el de comandante militar de Burgos, soria y Cantabria. Alacañiz Comas pasa en 2015 a ser jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniendo su cuartel general en la Base Área de Torrejón (Madrid) y en julio de ese año asciende a teniente general. Entre sus reconocimientos por esa labor profesional están la medalla de la Naciones Unidas (Unprofor), siete cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, primera clase, así como la Cruz, Encomienda Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo, dos medallas de las Naciones Unidas (Finul) y otros galardones.