La empresa zamorana Inzamac ha perdido la adjudicación del control de calidad de las carreteras provinciales, un contrato de 1,7 millones de euros, después de que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración, que comparte estructura con el Consejo Consultivo estimara el recurso de su competidora, Cemosa, quien pidió la exclusión de la otra firma porque metió algunos documentos de su proposición en el sobre equivocado. La Diputación, que había valorado inicialmente a Inzamac con mayor puntuación, ha tenido sin embargo que adjudicar el contrato a Cemosa, atendiendo a l resolución del tribunal

La oferta consiste en un porcentaje de baja, del treinta y cuatro coma cuarenta y tres por ciento (34,43%), que de manera general se aplicará sobre los precios de las distintas unidades incluida en las prescripciones técnicas.

El asunto nace de un decreto del 31 de agosto de la Diputación en el que aprueba la contratación de los servicios técnicos de control de calidad de las obras que realice la institución y de asistencia técnica de las obras de carreteras. El valor estimado anual del contrato es de 2.892.562 euros (sin IVA).

El 7 de noviembre se reúne la mesa de contratación a petición de los servicios técnicos del Área de Obras, a la vista de que en la documentación presentada en el sobre número dos por la empresa Inzamac Asistencias Técnicas S.A.U. (Inzamac), se manifiesta que la documentación relativa a los currículos del personal adicional y los ensayos se encuentran en el sobre número 1, cuando correspondía meterlas en el sobre 2.

La mesa de contratación considera por unanimidad que los citados errores no implican una desigualdad en el trato de los licitadores, por lo que se acuerda no excluir a la empresa Inzamac y así lo traslada a los servicios técnicos a efectos de elaborar el informe de valoración. La empresa Inzamac recibe una puntuación total de 37,490 puntos y la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, S.A. (en adelante Cemosa) de 35,135 puntos. El 5 de diciembre Cemosa presenta un escrito de alegaciones en el que considera que la empresa Inzamac debería ser excluida por incumplimiento de una cláusula del pliego de condiciones, al haber incluido en el sobre 1 documentación correspondiente al sobre 2.

El 21 de diciembre la mesa de contratación desestima las alegaciones de Cemosa y el 27 de diciembre se adjudica el contrato a Inzamac propone la adjudicación del contrato a Inzamac. Sin embargo, Cemosa recurre ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, argumentando que el pliego de condiciones prevé "la exclusión del licitador que en cualquiera de los sobres incluya documentación correspondiente a otros sobres". Inzamac presenta escrito en el explica que el error a la hora de meter la documentación en los sobres se debe a un error, motivado por la falta de claridad de los pliegos de condiciones. Lo que acordó el tribunal es retrotraer la adjudicación al momento de apertura de los sobres para que se valoren correctamente las proposiciones, lo que dejó sin puntuar lo que Inzamac había incluido en sobre erróneo.